Los siete museos municipales de Gijón (el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, la Villa Romana de Veranes, Casa Natal Jovellanos, Nicanor Piñole, del Ferrocarril y del Pueblu d'Asturies) son los primeros des Principado en integrarse en la potente red digital de Colecciones de Museos de España (CER.ES). Esta medida, resultado de una colaboración entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento gijonés que se inició en mayo de 2011, supone la internacionalización de los fondos y contenidos de las siete instalaciones citadas: más de un millón de piezas, de las que 130.000 están ya catalogadas, con una muestra de unas 2.000 que constituye la primera selección que podrá verse vía digital a través del programa español en red. Supone un importante avance para la internacionalización del conocimiento del patrimonio local.

"Deseamos que la colaboración y el trabajo en equipo siga siendo fructífero y enriquecedor, todo con el objetivo de potenciar la presencia de contenidos culturales en línea, la participación de instituciones culturales en la difusión de su patrimonio y en garantizar para todos la accesibilidad en la sociedad de la información y el conocimiento", manifestó Miguel González Suela, subdirector general de los museos estatales. Y añadió: "Estamos ante una nueva oportunidad para que los usuarios puedan acercarse al patrimonio conservado en los museos de Gijón". González Suela expresó su satisfacción por esa incorporación a CER.ES.

Los responsables de los museos de Gijón (la ciudad tiene dos más, el Evaristo Valle y el Barjola; el primero depende de una fundación privada y el segundo, de la Administración del Principado) respaldaron ayer con su presencia la presentación de ese ingreso en la red digital de museos españoles. En esta plataforma hay en estos momentos información e imágenes de unos 300.000 bienes culturales españoles. Es la gran base de datos de los museos de España y está conectada, a su vez, a otra transnacional, europea, de las mismas características.

"Nuestros fondos se han ido incrementando considerablemente, bien a través de adquisiciones o de donaciones: desde fotos hasta locomotoras", explicó la concejala de Cultura de Gijón, Montserrat López. Hizo resaltar que esos fondos de más de un millón de piezas necesitan, junto a la obligada conservación, una consistente difusión que permita el acercamiento ciudadano a ese acervo. "Los museos de hoy aspiran a ser centros de referencia, información y formación", dijo. Más de 1.200 investigadores se interesaron el año pasado por algún aspecto de las colecciones museísticas gijonesas.

"Esta incorporación a la red digital CER.ES es una vieja aspiración de Gijón, desde que hace seis años firmamos la adhesión; tenemos los primeros museos asturianos en estar ahí", hizo resaltar la concejala. Pilar Lafita, exdirectora de la Fundación Municipal de Cultura, hizo un pormenorizado relato de los pasos que dio el Ayuntamiento de Gijón, en colaboración con el Ministerio de Cultura, para concretar este ingreso. Recordó cómo hace treinta años, "para atender una demanda social", se pusieron en marcha diversas iniciativas que cuajaron en la actual y variada red museística local. "Sólo estaban el Museo Jovellanos y el Muséu del Pueblu d'Asturies, que no tenía colección", señaló. La importante cesión hecha por Enriqueta Ceñal, viuda de Nicanor Piñoles, o los hallazgos de las excavaciones arqueológicas, contribuyeron a la multiplicación de los fondos locales.

"Cada uno de esos museos responde a una disciplina distinta y a una demanda ciudadana que nos ha permitido contar la historia de la ciudad", aseguró Lafita. El Ministerio de Cultura creó en 1994 una comisión técnica para normalizar los sistemas de catalogación. Dos años más tarde puso en marcha la plataforma Domus, coherente con la iniciativa anterior. Y de ahí surgió CER.ES. "El objetivo es hacer visibles a los museos en la red digital", puntualizó Lafita. Para ésta, la incorporación gijonesa "ha sido laboriosa al ser sus museos instalaciones locales". Y más: "Nuestro patrimonio tendrá visibilidad en todo el Estado y en Europa". Carlos González Espina, responsable de la fototeca del Pueblu d'Asturies, hizo varias demostraciones de los recursos que ofrece CER.ES.

La primera carga de registros museísticos gijoneses en esa red digital es de 1.977 fichas catalográficas, complementadas con las correspondientes imágenes. Hay 650 piezas de Bellas Artes, arqueológicas, industriales, musicales y etnográficas; 907 fotografías; 320 documentos (grabados y carteles), además 100 transcripciones de la tradición oral.