09 de noviembre de 2017
09.11.2017
Libros

Padura: "Cuba tiene deuda con México, pero nos deben el béisbol y el bolero"

El escritor cubano, premio Princesa de Asturias 2015, recibe el doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México

15.11.2017 | 21:36
Leopoldo Padura.

El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias 2015, aseguró que su país tiene una deuda de gratitud con México, pero los mexicanos deben agradecerle a Cuba porque de la isla les llegó el béisbol y el bolero.
"Desde el siglo XIX México ha sido un país solidario y de acogida; recibió al primer cubano que tuvo conciencia de su cubanía, el poeta José María Heredia, quien vivió a mitad de camino entre las dos naciones", dijo Padura en referencia al protagonista de una de sus principales obras: "La novela de mi vida" y luego mencionó otros casos de la hermandad entre los pueblos de ambos países.
Sin embargo, el escritor de 62 años recordó que los mexicanos le deben a Cuba la llegada del béisbol y del bolero y bromeó al decir que son un poco malagradecidos porque no dan gracias por eso.
"Los mexicanos nos deben dos cosas y a veces no nos lo agradecen; el béisbol no llegó a México desde Estados Unidos, sino desde Cuba porque había una gran relación entre Yucatán, Veracruz y La Habana y junto con la pelota llegó el bolero.
Padura recibirá mañana el doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y hoy impartió en esa institución una conferencia con el título "La Habana, la ciudad de las letras", en la que disertó sobre la génesis de la literatura cubana y anunció su idea de escribir un amplio ensayo sobre el tema.
Poco antes se refirió al premio que le entregarán mañana y dijo que no es una distinción solo a su persona, sino a la literatura cubana.
"Lo recibo no solo personalmente, sino como escritor cubano que vive en Cuba y pertenece a la cultura cubana, este es un reconocimiento a la cultura de Cuba", dijo el autor de "El hombre que amaba los perros", "Herejes" y una saga sobre el detective Mario Conde, además de ser un ensayista y escritor de cuentos.
Como colofón de su ponencia, Padura mencionó a los ganadores del Premio Cervantes, Alejo Carpentier y Guillermo Cabrera Infante, y a José Lezama Lima como escritores decisivos del siglo XX en la creación del imaginario habanero.
"Carpentier escribió una novela definitiva, "El siglo de las luces", por esos años se publicó suma poética de La Habana en forma de novela, con "Paradiso", de José Lezama Lima: La novela que crea el lenguaje literario habanero es "Tres tristes tigres", de Cabrera Infante, una obra imprescindible", dijo.
Considerado como una de las plumas más importantes de la literatura de su país, cuyo Gobierno critica con los personajes de sus novelas, pero sin abandonar la isla, la obra de Padura es una especie de crónica literaria de la vida de la isla en los últimos 30 años, lo cual le ha significado al escritor un reconocimiento mundial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2017

CINE


El intérprete estadounidense tiene dos premios Óscar.
Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Woody Allen responde a las acusaciones: ´´Nunca abusé de mi hija´´

Woody Allen responde a las acusaciones: ´´Nunca abusé de mi hija´´

El cineasta afirma que la familia Farrow quiere servirse ''cínicamente'' del movimiento 'Time's Up'

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Enlaces recomendados: Premios Cine