La escritora Berta Piñán ha sido la ganadora de la décima edición del Premio "María Josefa Canellada" de Literatura Infantil y Juvenil en lengua asturiana, que concede la Consejería de Educación y Cultura, y cuyo fallo se hizo público ayer en Santolaya de Cabranes.

El jurado concedió por unanimidad el premio a la obra titulada "Vida nel campu", con la que la escritora había concurrido bajo el seudónimo de Teyín. El jurado ha reconocido en el trabajo presentado por Piñán "una obra noble que esconde denuncia, pero que no se llena con proclamas innecesarias" y en la que "el lector participa de los mismos descubrimientos que los personajes y deja la valoración ética para el remate de la lectura", según destaca el acta. El galardón está dotado con 3.000 euros.

Berta Piñán recibió la noticia del premio en Madrid. "Estoy muy contenta por volver a recibir este premio", señaló la escritora, que ya había ganado el galardón en 2009, en conversación telefónica con LA NUEVA ESPAÑA. El cuento, explicó la autora, parte de una idea singular: la de una niña que reside en el campo, pero que añora su vida anterior en la ciudad. "Me interesaba esa reversión del tópico como punto de partida. Lo que pasa es que, según avanza el relato, van apareciendo una serie de personajes y circunstancias extrañas que revelan otra realidad", explica.

Sin revelar la evolución del cuento, Piñán incide en la necesidad de ofrecer al público infantil historias que reflexionen sobre la realidad del entorno. "Los niños piensan muchísimo las cosas. Y es a la vez un público muy gratificante, que te devuelve muchísimas cosas. Yo siempre animo a los autores jóvenes a que practiquen literatura infantil", sostiene.