El Festival de Cine de Gijón (FICX) reunió ayer, en un animado coloquio, a algunos de los directores que compiten en la sección oficial de cortometrajes. Este año se ofrecen dieciséis piezas que son estrenos en España, algunas con importantes premios internacionales. Hay obras que llegan desde Letonia, China, Costa Rica, Colombia, Rumanía, Portugal, Grecia y España. También una asturiana: "Aún que quedan balas para dibujar", de Ramón Lluis Bande, que estrenó largometraje asimismo en la sección "Rellumes".

El cineasta Jorge Rivero, director durante años del festival de cortos de Mieres, charló ayer con algunos de los cortometrajistas que están estos días en Gijón: el citado Bande, pero también la costarricense Sofía Quirós, además de Ángel López Carrasco, Ramón Salazar y Pablo Hernando. La sección de cortometrajes es un excelente barómetro para medir y entender el cine joven que se abre camino. De ahí que la dirección del festival le conceda el adecuado relieve.

"Mi película es la búsqueda de la relación cinematográfica con una pared, la del calabozo de Cangas del Narcea, y con los dibujos que dejaron allí hace ochenta años los presos republicanos", relató Bande. Pablo Hernando resumió "Salió con prisa hacia la montaña" como la historia de "un hombre que siente el deseo irrefrenable de salir de su casa y subir una montaña". El malagueño Ramón Salazar señaló que "El domingo" se ha desprendido como una pieza autónoma de un largometraje; una obra intimista. La costarricense Sofía Quirós habló de "Selva", su propuesta, que también relacionó con su primer largo. Una historia que sucede en una isla de su país. "Un híbrido entre la ficción y el documental", según sus propias palabras. Y Luis López Carrasco, siempre interesado en las historias de la "Nueva ola" de los ochenta, habló de "Aliens" como de un tributo a una de las protagonistas musicales de aquellos años, Tesa Arranz, de " Zombies", el grupo del fallecido Bernardo Bonezzi. "Ahora pinta cuadros de extraterrestres, así que he querido ver la relación de lo que ella hace ahora con lo que conoció en el Madrid de los años ochenta; utilizo también poemas de su juventud", dijo.

Estos cinco directores explicaron cómo ha ido evolucionado su cine y la relación de estos cortos con el conjunto de su obra o los planes futuros. Sofía Quirós, que estrenó su obra en la Semana de la Crítica de Cannes, contó su experiencia como mujer al frente de un reparto. "Hay que empoderarse", afirmó.