El flamante ganador del premio Planeta 2017, Javier Sierra, responde a las preguntas que se hacía desde pequeño sobre grandes enigmas de la Historia en "Otros mundos", una serie documental "híbrida" de seis episodios que estrena el canal #0 de Movistar+ el 20 de diciembre a las 22:00 horas.

Las supuestas apariciones marianas y de san Isidro Labrador que guiaron al rey Alfonso VIII en batallas definitivas para la Reconquista como la de Navas de Tolosa (Jaén), la aparición de unos duendecillos verdes en un pueblo de Kentucky (Estados Unidos) el 21 de agosto de 1955, las primeras investigaciones de ovnis en el espacio aéreo español o el aparente orificio de bala en el cráneo de un homo sapiens son algunos de los misterios abordados.

Y tal como se los planteó Sierra en su Teruel natal con 10 años, lo hace ahora su hijo Martín, que se mete en la piel de su padre en "Otros mundos", una experiencia "muy agradable" que le ha permitido "volar como Superman" y retratar ante las cámaras las historias aprendidas de su progenitor.

Por el momento son seis episodios de 50 minutos en los que cuenta con expertos en distintas materias para descubrir cuánto de leyenda y cuánto de real hay en determinados relatos históricos. "Es una nueva forma de contar leyendas que forman parte de nuestra historia y que habían quedado olvidadas", ha apuntado hoy el escritor en la presentación de la serie.

Producida por Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers, "Otros mundos" mantiene "una narrativa de cine", con "todos los detalles cuidados" y una banda sonora compuesta por Carlos Martín e interpretadas por una orquesta de "más de 65 músicos", ha explicado su jefe de Realización, Alfonso Cortés-Cavanillas.

Para el director de #0, la serie es "un sueño cumplido" y "una apuesta por el entretenimiento de calidad para toda la familia en un género documental muy híbrido" que busca transmitir "pasión por el conocimiento" y que hace "guiños" a éxitos como "Stranger Things", "E.T., el extraterrestre", "Los Goonies" o "Cuenta conmigo".

Javier Sierra ha seguido la máxima con la que escribe sus novelas, "la mejor manera de transmitir un mensaje es la ficción", aunque detrás haya "mucha investigación".

En esta ocasión ha puesto "el cine al servicio de contar algo", con un "nuevo formato de televisión" del que se encuentra "particularmente satisfecho" porque le ha permitido desentrañar "enigmas en estado puro desde una aproximación emocional".

"Es una serie con mensaje, que le dice al espectador que recupere al niño que se asombraba", ha dicho uno de los escritores españoles contemporáneos más leídos del mundo, que en su interés por historias paranormales viajó en su adolescencia al Monasterio de Montserrat y vivió "con mucho miedo una epifanía".

"Otros mundos" "va a despertar cariño por estas materias y por el conocimiento", ha asegurado Sierra, que para la serie ha tomado prestada la fase del poeta Paul Eluard, "hay otros mundos, pero están en éste", y se ofrece al espectador como guía para descubrirlos.