Gijón

Jornadas. A las 10.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, comenzarán unas Jornadas de Consumo Responsable de Greenpeace. Y de 10.30 a 13.30 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, se celebrarán las Jornadas "Adopción: compartiendo experiencias", de la Asociación Asturiana de Adoptantes. La entrada es libre.

Libro. En la librería El Bosque de la Maga Colibrí (avenida de Rufo García Rendueles, número 9), a las 12.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro infantil ilustrado "9 cuentos azules", de Pablo Fraile Dorado e ilustraciones de Alberto Sastre. La entrada es libre.

01 Bruce Lee. A partir de las 18.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se celebrarán una charla sobre la vida y la obra de Bruce Lee (maestro de artes marciales, actor, escritor y cineasta), a cargo de Víctor Díaz, y varias proyecciones. La entrada es libre.

Fiestas de San Nicolás. Comienzan hoy, a las 19.00 horas, con un oficio religioso, las fiestas de la parroquia de San Nicolás.

Fiestas de Santa Bárbara. Las fiestas de la Asociación de Vecinos "Santa Bárbara" se inician hoy, a las 19.00 horas, con un festival artístico, al que seguirá, a las 23.00 horas, una verbena.

Novela. A las 19.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, tendrá lugar la presentación de la novela "La señal de Caín", de Mario Causo. La entrada es libre.

Cine en Laboral. "La dama de hierro", de Sung Tsun-Shou, se proyectará hoy, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, a las 20.00 horas. La entrada cuesta 4 euros.

Teatro. En el teatro Jovellanos, a las 20.30 horas de hoy, Blanca Portillo y José Luis García-Pérez protagonizarán la obra "El cartógrafo", de Juan Mayorga. Las entradas cuestan 20 euros (butaca de patio), 18 euros (entresuelo) y 12 euros (general). Y a las 20.30 horas de hoy, en el Espacio Escénico El Huerto (calle de Severo Ochoa, número 93), la compañía "El Montacargas" pondrá en escena la obra "Mambo", de Miguel Morillo. La entrada cuesta 9 euros.

Cine en Pumarín. A las 20.30 horas de hoy, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, se proyectará la cinta "Tierra firme", de Carlos Marques-Marcet. La entrada cuesta 4 euros.

Jorge Drexler. El cantante uruguayo Jorge Drexler dará hoy un concierto, a las 21.00 horas, en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura. Las entradas cuestan 30 euros (foso, patio de butacas y palcos) y 25 euros (anfiteatro).

Conciertos. La "Graham Bonnet Band" dará hoy un concierto, a las 21.30 horas, en la sala Albéniz (calle de San Bernardo, número 62). Y en la sala Memphis (calle de Linares Rivas, número 1), actuará el grupo "Pin Pals" (apertura de puertas a las 23.30 horaºs).

Exposiciones. En el centro municipal de La Arena se puede visitar hasta el 8 de enero la muestra "Ur-vanidades", del Grupo Fotográfico "Zona 5", y en el centro municipal de El Coto, la exposición "En tela de juicio", de la Fundación Siloé, hasta el 29 de enero. La entrada es libre.

Oviedo

Trueque en Colloto. Hoy, de 11.00 a 15.00 horas, en el Centro Social de Colloto, se celebrará un rastrillo de trueque y reutilización, con un concierto de "Panorama desolador", a las 15.00 horas.

Fiesta del Carbón en Olloniego. A partir de las 11.00 horas de hoy se celebrará la I Fiesta del Carbón en Olloniego, empezando por una visita guiada a la antigua mina de Olloniego, con un pincheo vecinal y un concurso de tortillas, actividades para niñ@s, bolos asturianos, la música de la bandina popular ovetense "Los Gascones" y una chocolatada "negra como el carbón" para terminar. En caso de que llueva en lugar de celebrarse en el parque de la iglesia, como esta previsto, la fiesta se trasladará a la cancha cubierta del Fuméu.

Teatro infantil. Hoy, a las 18.30 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal), "Maduxia Teatre" representa la obra infantil "Dot". Las entradas cuestan 8 y 6 euros.

Concierto en San Claudio. A las 19.00 horas de hoy, en el Centro Social de San Claudio, tendrá lugar un concierto del programa "Uniendo los barrios", con la banda de la Unión Musical del Principado. La entrada es libre.

Colegio América. Hoy, a las 19.45 horas, en el Colegio Mayor América (campus de los Catalanes), tendrá lugar la décimo tercera reunión anual de la Asociación de Antiguos Colegiales.

Feria. La III Feria del Embarazo y la Crianza se celebrará hoy, en el centro comercial de Los Prados. Comenzará a las 10.30 horas con un taller de masaje infantil y sobre el tratamiento del cólico del lactante. A las 12.30 horas Armando Bastida dará la conferencia "Criar Con Sentido Común"; a las 16.30 horas habrá un taller, "Playtogether Baby" para bebés menores de tres años, con Viera Bardón, y a las 17.00 horas empezará "Playtogether-Músicas del mundo", para mayores de 4 años; a las 18.30 horas saldrá un desfile de moda infantil y a las 19.30 horas habrá una charla sobre seguridad vial. La entrada es libre.

Las Cuencas

Pote en Turón. Desde hoy hasta el 10 de diciembre se celebrarán las XXVII Jornadas Gastronómicas del Pote de Turón (Fiesta de Interés Turístico Regional).

Música en Mieres. Rody Herrera y "Perro Blanco Blues" actuarán hoy, a las 19.30 horas, en la librería-café La Llocura de Mieres (calle de Aller, número 1). La entrada es libre.

Literatura en Mieres. A las 13.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Mieres, se presentará el libro de José Luis Moreno Pestaña "La cara oscura del capital erótico". La entrada es libre.

Teatro en Langreo. A las 20.15 horas de hoy, en el Nuevo Teatro de La Felguera, "Irónico Teatro" pondrá en escena la obra "Por narices". La entrada cuesta 5 euros.

Concierto en Langreo. "Nuberu" dará hoy un concierto, a las 22.00 horas, en el local de la Asociación de Vecinos y Vecinas "San Luis" de La Nueva, para celebrar Santa Bárbara.

"Cebolles Rellenes" en El Entrego. Hoy y mañana prosigue el festival gastronómico de "Les Cebolles Rellenes" de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio).

Teatro en Laviana. Hoy, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Pola de Laviana, "La Cruz de Ceares" pondrá en escena la obra "El zapateru".

Avilés y comarca

Música coral. El Orfeón Burgalés, bajo la batuta de Juan Gabriel Martínez, ofrece hoy, a las 20.30 horas, un concierto en la iglesia de San Nicolás de Bari. La entrada es libre.

"The Forrest Rock Band", en concierto. El teatro Palacio Valdés acoge hoy, a las 20.30 horas, el estreno de "The Forrest Rock Band". La entrada cuesta 15 euros.

Teatro. Patricia Mendoza, Raimon Molins y Guillem Gefaell representan hoy, a las 20.30 horas, la obra "Himmelweg, camino del cielo", con dramaturgia de Juan Mayorga y dirección de Raimon Molins, a las 20.30 horas, en el Centro Niemeyer. La entrada cuesta 15 euros.

Recorrido por Llaranes. Visita guiada por la arquitectura tradicional que se conserva en el barrio de Llaranes como testigo del pueblo presiderúrgico. El recorrido comienza a las 11.00 horas y será conducido y analizado por el etnógrafo Germán Rubín, miembro de la Asociación de Investigación Folclórica "Escontra'l Raigañu". Se precisa inscripción previa en el correo electrónico cpcllaranes@gmail.com.

Concierto. "Wood & Woody" actúa hoy, a las 21.00 horas, en el bar Mystic (plaza del Carbayedo). La entrada es libre.

Rock and roll. El escenario del bar Le Garage (plaza del Carbayedo) recibe hoy, a las 23.30 horas, a "MBolados". La entrada es libre.

Recorridos guiados. Los visitantes de la exposición "Francis Bacon. La cuestión del dibujo" que presenta el Centro Niemeyer podrán conocer con más detalle la obra del artista irlandés a través de recorridos guiados gratuitos. Se realizarán los días ordinarios de apertura de las exposiciones. Los miércoles, jueves y viernes, a las 16.30 horas, y los sábados y domingos, a las 12.00 y 16.30 horas. Se ofrecerá a los visitantes que hayan adquirido la entrada para la exposición en ese mismo día.

Asociacionismo en Castrillón. El colectivo Bordeando Castrillón celebra las jornadas de asociacionismo y participación "El poder de la vecindad", a las 11.15 horas, en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas (Castrillón). La entrada es libre.

Coros en Castrillón. El Coro "Castillo de Gauzón" organiza el I Encuentro de Coros Juveniles de Castrillón, a las 18.00 horas de hoy, en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas (Castrillón). Participan Escolinos del Orfeón de Castrillón, el Coro Joven de Gijón y el Coro Joven "Castillo de Gauzón". La entrada es libre.

Centro

Música en Pola de Siero. A las 20.00 horas de hoy, en el teatro auditorio de Siero (la Pola), actuarán el Ensemble Voces Blancas del Nalón, el Coro Minero de Turón, la Orquesta de Cámara de Siero y Alba Rodríguez Torre (voz). La entrada es libre.

Cine en Candás. En el teatro Prendes de Candás, a las 18.30 horas de hoy, se celebrará la I Gala solidaria "Sus derechos en juego". La entrada-donativo cuesta 3 euros. Y a las 23.00 horas se proyectará el filme "Handía", de Jon Garaño y Aitor Arregi. La entrada cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Mesa redonda en Pravia. Con motivo del 50.º aniversario del Club Los Cuervos, a las 12.00 horas de hoy, en la Biblioteca Municipal de Pravia, se celebrará una mesa redonda moderadas por Manuel Fonseca. La entrada es libre.

Feria en Pravia. Hoy y mañana, en el parque de Sabino Moutas de Pravia, se celebrará la feria de productos locales PraviaNEA 2017. La inauguración será a las 11.00 horas de hoy y mañana el recinto abrirá a las 10.00 horas.

0 2 Concierto en Villaviciosa. La Camerata Revillagigedo dará hoy un concierto, a las 20.00 horas, en la iglesia de Santa María de la Oliva de Villaviciosa. La entrada es libre.

Oriente

Espectáculo-denuncia enn Colunga. A las 19.30 horas de hoy, en la sala Loreto de Colunga, Ana Serna y Carmen Pardo pondrán en escena el espectáculo-denuncia a la violencia contra la mujer "Lo tengo todo". La entrada es libre.

Tito Bustillo (Ribadesella). Hoy y mañana se celebrarán sendas jornadas de puertas abiertas en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo (Ribadesella), de 10.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas. No es precisa reserva previa.

Concierto en San Pedro de Villanueva (Cangas de Onís). Comienza hoy el XVIII Ciclo de conciertos de Navidad Ramón A. Prada Vicente en la iglesia del monasterio de San Pedro de Villanueva (Cangas de Onís). A las 20.00 horas actuará la Coral Piloñesa. La entrada es libre.

Taller de prevención de drogas en Llanes. La iniciativa de ocio juvenil alternativo Espacio Joven organiza hoy un taller de prevención de drogas que impartirá Cruz Roja. Espacio Joven está destinado a jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 18 años y tiene lugar en las instalaciones del Aula del Mar de Llanes, situada en la zona de las Marismas, de viernes a domingo, de 18.00 a 22.00 horas. La entrada es libre.

Colombres (Ribadedeva) inaugura nacimiento. Los artesanos de la localidad cántabra de San Vicente de la Barquera Nati Alonso y Mario Hortigüela exponen, en la Casa de Piedra de Colombres, un nacimiento con figuras de creación propia. La inauguración es hoy a las 18.30 horas. La entrada es libre.

San Andrés en La Franca (Ribadedeva). La localidad ribadedense de La Franca celebra hoy la fiesta de San Andrés. Una misa, cantada por el Coro "Ribadedeva", empezará a las 13.00 horas. Luego tendrá lugar una sesión vermú seguida de una comida popular. Por la tarde tendrán lugar el llamado "hormigobingo", un amagüestu y una cena popular. La fiesta concluirá con una verbena desde las 21.30 horas.

Occidente

Cine en Grandas de Salime. A las 19.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Grandas de Salime, se proyectará la película "El amante doble", de François Ozon. La entrada es libre.

Teatro en Puerto de Vega. El grupo de teatro "El Hórreo" pondrá hoy en escena la obra "Fabes, S. A.", a las 20.30 horas, en el teatro casino de Puerto de Vega.

I Festival del Esfoyón y amagüesto en Almuña (Valdés). Empezará a las 19.00 horas de hoy, en el barrio de San Lorenzo. Habrá degustación gratuita de castañas y sidra dulce, muestra de oficios tradicionales, taller de cerámica para niñ@s y actuación del grupo de gaitas "Aires de Valdés". A las 21.00 horas se entregará un premio a los vecinos de Navelgas. A finalizar se repartirán chocolate y rosquillas.

Concurso de tortilla de patatas en Tineo. La asociación "El huertín del Cayelín" organiza hoy el concurso de la mejor tortilla de patatas del mundo en el bar Viso. Las tortillas se probarán a partir de las 14.00 horas.

Concurso "Valle del Narcea". El teatro Toreno de Cangas del Narcea acoge hoy, a las 18.00 horas, la tercera eliminatoria del concurso de canción asturiana "Valle del Narcea". La entrada es libre.

Fiesta de Santa Bárbara en Cangas del Narcea. Comienzan hoy los festejos en honor a la patrona de los mineros con la primera verbena, a las 22.30 horas, en la plaza de La Oliva de Cangas del Narcea, con las orquestas "Versión Original" e "Ideas".

Fiesta de Santa Bárbara en Tineo. Los tinetenses inauguran hoy fiesta de Santa Bárbara, a las 22.00 horas, con una verbena amenizada por la orquesta "Assia" y dúo "Andén 31". Antes habrá reparto del bollo.

Gala en Navia. El proyecto "No te consumas" celebra hoy, en Navia, su segunda gala anual. Será en la nave del puerto, a partir de las 18.30 horas. Actuarán grupos del concejo, además de "Zapatillas Rojas", "Stukas", el Coro "Villa de Navia", "The Ken Song" y el club de rítmica "Ría de Navia. La entrada cuesta 5 euros.