El lanzamiento de Super Mario Odyssey para Nintendo Switch vuelve a poner de actualidad a uno de los personajes indispensables del universo jugón. Una buena excusa para contar algunas cosillas de Mario que tal vez no sabías:

Se han vendido cerca de 330 millones de juegos de Mario en todo el mundo. Es uno de los personajes de videojuegos más prolíficos de la historia. Currante a tope que es el amigo.

Ideado por el gran Shigeru Miyamoto, han transcurrido 36 años desde su primera aparición o en el juego arcade Donkey Kong, allá por 1981.

Mario era conocido en sus comienzos como "Jumpman". Sin embargo, el mismo Miyamoto se refería a él como "Mr. Video Game" (Señor. Videojuego).

El nombre fue idea de los trabajadores de Nintendo of America, que vieron un gran parecido entre "Mr. Video Game" y el casero del almacén que utilizaban en aquel momento. Y sí, se llamaba Mario.

En 1996, Super Mario 64 fue uno de los primeros videojuegos de consola doméstica que ofrecía un movimiento del personaje en completos 360 grados, lo que permitía a Mario explorar con toda libertad.

Mario ha superado muchos desafíos a partir de numerosos roles: de ser fontanero en Mario Bros. en 1983 a ser un médico en Dr. Mario en NES en 1990, de piloto de carreras en Super Mario Kart en 1992 ha ingeniero de demoliciones en Wrecking Crew (NES, 1985), de jugador de golf en Mario Golf (Nintendo 64, 1999) a jugador de tenis en Mario Tennis (Nintendo 64, 2000).