Si creías que la mayoría de las ilusiones ópticas eran ya conocidas te equivocas. Los científicos acaban de detectar una nueva y muy curiosa: la denominada "ceguera a la curvatura" que ayuda a entender cómo procesa las imágenes nuestro cerebro.

Este extraño efecto ha sido descrito por vez primera en un articulo científico por el psicólogo Kohske Takahashi, de la Universidad Chikyo, en Japón.

Aquí tienes una imagen que demuestra este "error" de procesado de nuestra mente.

En realidad todas las líneas siguen la misma curva, que coincide con la de una función sinusoidal. Sin embargo, en algunas la apariencia es la de ser más triangulares, en forma de zig-zag, cuando se superponen sobre un fondo gris. Pero es una ilusión: todas las curvas son exactamente iguales, aunque varía el punto en que cambian de tonalidad.

Takahashi sugiere que el sistema visual de nuestro cerebro tiene problemas a la hora de reconocer dónde existen verdaderas "esquinas". Las líneas en zig-zag son sólo producto de nuestra mente y se producen en aquellas en las que el color de la línea pasa de gris oscuro a gris claro en los picos y valle de la curva. Es el cerebro el que interpreta que se trata de trazados angulosos.

Además, este curioso efecto sólo se produce cuando las curvas se hallan sobre un fondo gris de tonalidad media, lo que sugiere que el fenómeno se produce cuando las líneas curvas pasan de ser más claras que el fondo a una tonalidad más oscura que éste.

Takahashi constata además que la ilusion incluye una sensación de profundidad, ya que la línea en "zig-zag" aparenta representar una superficie o una pared que entra y sale de la imagen.