Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 10.00 a 20.00 horas, delante del campo municipal de fútbol de El Molinón (zona del Fondo Sur).

Villancicos. De 10.00 a 22.00 horas, en la calle Corrida, se celebrará el ya tradicional maratón de villancicos a beneficio del Albergue Covadonga.

Museo del Ferro carril. El XIX Rastrillo Ferroviario se celebrará hoy, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas (y mañana, domingo, de 11.00 a 14.00 horas), en el Museo del Ferrocarril de Asturias. La entrada es libre.

Antiguo alumno. A partir de las 11.00 horas de hoy se celebrará el Día del Antiguo Alumno en el colegio de la Inmaculada Concepción (jesuitas).

Belén monumental. En el Jardín Botánico Atlántico, a las 11.30 horas de hoy, tendrá lugar la inauguración del belén monumental del Ayuntamiento de Gijón y de la exposición "8 ecosistemas de la naturaleza española (Playmobil)". El Jardín Botánico abre sus puertas gratuitamente al público desde hoy hasta el 7 de enero. Asimismo, la Asociación Belenista de Gijón tiene abiertos al público el "belén de los tintoreros" en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, y una exposición de belenes del mundo en la Fundación Alvargonzález. La entrada es libre.

Laboral. Hoy y mañana, en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, se celebrará el mercadillo LABshop 2017. Hoy abre a las 12.00 horas. Actividades tanto de entrada libre como de pago.

Novela. A las 12.30 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, tendrá lugar la presentación de la novela de género negro "Sonarás bajo las aguas", de Rosa Valle. La entrada es libre.

Festivales en Pumarín. A las 12.30 horas de hoy, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, se celebrará un festival de Navidad de la Escuela de Música Thaikosky. La entrada es libre. Y a las 19.30 horas, un festival de Navidad de la Escuela de Danza Vanesa Moreno. La entrada es de pago.

Libros. En la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), a las 13.00 horas de hoy, Alberto Menéndez presentará su libro para niñ@s "La historia de la estrella que no tenía puntas y la niña que tenía un telescopio", y a las 20.00 horas, Rubén R. Cubiella presentará su libro titulado "Supernova". La entrada es libre.

Cine en Laboral. En el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, a partir de las 18.00 horas de hoy, se proyectarán ocho cortometrajes nominados a los Premios Bafta 2017, y a partir de las 20.00 horas una selección de los mejores cortos que se han exhibido en la sección Labo de este año. La entrada es libre.

CICA. A las 18.30 horas de hoy, en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), se proyectará el filme "Star Wars (capítulo VII): El despertar de la fuerza". Y a las 20.45 horas dará una charla David M. Santana, uno de los actores españoles que aparece en la cinta. El acceso al CICA cuesta 2 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad).

Museo Evaristo Valle. A las 19.30 horas de hoy, en el Museo Evaristo Valle (Somió), darán un concierto de música clásica Sevak Avanesyan (chelo) e Irina Mousatova (piano). La entrada cuesta 15 euros.

Libro. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 19.30 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro titulado "Alejandro Álvarez López. El médico que no quería morir. Vida y muerte de Lodario Gavela Yáñez", de Alejandro Álvarez. La entrada es libre.

01 Gospel. A las 20.30 horas de hoy, en el teatro Jovellanos, darán un concierto la coral "Spirit of New Orleans" y Charmaine Neville. La entrada cuesta 30 euros.

Teatro. En el Espacio Escénico El Huerto (calle de Severo Ochoa, número 93), a las 20.30 horas de hoy, la compañía "Montajes en el abismo" pondrá en escena la obra "Manual de la perfecta viajera", de Jorge Jimeno. La entrada cuesta 9 euros.

Artesanía. Desde hoy hasta el 5 de enero, en la plaza del Seis de Agosto, abrirá al público la feria nacional de artesanía ArteGijón Navidad 2027.

Oviedo

Jornada sobre franquismo. La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo ha organizado para hoy las jornadas "Las presas políticas del franquismo". El evento, que tendrá lugar en el Archivo Histórico de Asturias, comenzará a las 10.00 horas.

Concierto de Navidad. El Centro Social del Cristo I acogerá hoy, a partir de las 19.00 horas, un concierto de Navidad a cargo de la Unión Musical del Principado, dirigida por Jesús Alberto Alonso Pacheco. La entrada es libre.

Ópera. El teatro Campoamor será el escenario hoy, a las 20.00 horas, de una representación de la ópera "Andrea Chénier".

Teatro. El teatro Filarmónica acogerá hoy, a las 20.00 horas, una representación de la obra "Vuelva mañana", a cargo de "Teatro Margen". La entrada cuesta 8 euros.

Janucá. La sede de la Comunidad Judía de Asturias, situada en la calle del Fontán, será escenario hoy de la celebración del Janucá, la Fiesta de las Luces, a partir de las 18.30 horas.

Rastrillo s olidario. La oenegé Cultura Indígena-Principado de Asturias clausurará hoy el VI Rastrillo Solidario Pueblo Maya, en el Colegio de Médicos de Asturias (plaza de América). Abre de 11.00 a 14.00 horas.

Recogida solidaria. La Asociación de Policías Motoristas Asturum estará hoy en San Claudio, entre las 11.00 y las 18.00 horas, para poner en marcha su IV Campaña de Recogida de Alimentos. La recogida tendrá lugar en las antiguas escuelas de la localidad.

Las Cuencas

Música en Mieres. La llibrería-café La Llocura acogerá hoy, a las 19.30 horas, el concierto del grupo Dhri Dharma. La entrada es libre.

Música en Sobrescobio. El Centro Cultural Vicente Álvarez de Rioseco acogerá hoy, a las 18.30 horas, la gala de los Premios Marquesina 2017. Después habrá una "jam sesion" en la que participarán un buen número de músicos asturianos. Entre ellos están Nacho Pevida, Sam Rodríguez, Rafa Kas, Dany León, Jaime Balaustegui, Sil y Gema Fernández, Pablo Moro o Manuel Velasco. La entrada es libre.

Jazz en Tolivia (Laviana). La localidad lavianesa de Tolivia volverá a vivir los ritmos jazz de un festival que llega a su undécima edición con la actuación del coro de gospel y jazz "Los Adioses de Avilés". Será a las 20.00 horas, en la iglesia.

Homenaje en Tuilla. La asociación Antiguos Componentes Cantoría Gaspar García Laviana, junto con el foro que lleva el mismo nombre, organizan hoy el tradicional homenaje anual al sacerdote fallecido en combate en Nicaragua el 11 de diciembre de 1978. Los actos comenzarán a las 12.00 horas.

T eatro en Langreo. A las 20.15 horas de hoy, en el Nuevo Teatro de La Felguera, la compañía "Ánimo de Lucro" pondrá en escena la obra "Tribulaciones del diestro Jorge Moreno 'Morenito' luego de aceptar un clavel arrojado desde el tendido nueve por una supuesta desconocida".

Tonada en Rioturbio (Mieres). A las 18.30 horas de hoy, en el Hogar del Jubilado de Rioturbio, se celebrará la séptima eliminatoria del XXI Concurso de Canción Asturiana "Cuenca del Caudal".

Gala en Pola de Lena. En el teatro Vital Aza de Pola de Lenna, a las 18.00 horas de hoy, se celebrará una gala de la Asociación Síndrome de Wolf-Hischhorn. La entrada-donativo cuesta 7 euros.

Feria en Moreda. La localidad allerana acogerá desde hoy una nueva edición de Nevaria, la feria de la nieve y la montaña, ubicada en la plaza de la iglesia. La carpa estará abierta hasta las 21.00 horas.

Avilés y comarca

Música de Indonesia. El grupo indonesio "Mataniari" ofrece hoy un concierto, a las 19.30 horas, en el Centro Niemeyer, junto a la Orquesta de Cámara de Siero. La entrada es libre.

Mercado festivo. El parque de Las Meanas acoge desde hoy su tradicional mercado navideño. Abre de 11.00 a 22.00 horas. También se inaugura la XVIII Feria d'Avientu de Artesanía.

Cine. En el Centro Niemeyer se proyecta hoy, a las 20.00 horas, la película "Su mejor historia", de Lone Scherfig. La entrada cuesta 10 euros.

Concierto. La Asociación Coral Avilesina acudirá hoy a las 17.00 horas al asilo de Avilés para actuar frente a sus residentes. Después, a las 19.30 horas, los dos coros -infantil y adulto- de la asociación actuarán también en la misa de la tarde en la iglesia San Juan de Ávila.

Concierto. El bar Le Garage (plaza del Carbayedo) acoge hoy una actuación, a las 24.00 horas, del grupo "Los Buddy Holly's". La entrada es libre.

Belén navideño en Los Campos (Corvera). El belén de Los Campos (Corvera) se inagurará hoy, a las 17.00 horas.

Concierto en Sabugo. La Agrupación Polifónica de Avilés y el músicos del Conservatorio Municipal actuarán hoy, a las 20.15 horas, en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery (Sabugo). La entrada es libre.

Charla en Luanco. Alida Hevia hablará sobre la obra de Alfonso Camín y su vinculación con Luanco, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura. La entrada es libre.

Ópera infantil en Castrillón. A las 19.00 horas de hoy, en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas, "Ferro Teatro" pondrá en escena la ópera infantil "El Cascanueces". La entrada cuesta 9 euros.

Centro

Cine en Candás. En el teatro Prendes de Candás, a las 17.30 horas de hoy, se proyectará el filme de animación "Your Name", de Makoto Shinkai, y a las 20.00 y 23.00 horas, "Oro", de Agustín Díaz Yanes. La entrada, por sesión, cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Mercadillo en Candás. La antigua fábrica de Ortiz, en Candás, acoge actividades culturales infantiles y un mercadillo solidario desde las 17.00 hasta las 21.00 horas de hoy.

Taller en Candás. Las antiguas escuelas del barrio candasín de El Regueral acogen hoy un taller navideño a las 17.00 horas.

Homenaje en Noreña. El Ateneo Republicano de Asturias ofrece hoy un homenaje al economista, abogado y político Álvaro Flórez Estrada en la Casa de Cultura de Noreña, a las 12.30 horas. La entrada es libre.

Magia en Siero. A las 19.00 horas de hoy, en el teatro auditorio de Siero (la Pola), se celebrará un espectáculo de magia a cargo de José Armas. La entrada cuesta 6 euros.

Teatro en Siero. El grupo de teatro "Chanclos asgaya" pondrá hoy en escena la obra "Conspiración pa un asesinatu", a las 19.00 horas, en el Centro Sociocultural de Viella (Siero).

Mercadillo en Pravia. Hoy y mañana, de 10.00 a 21.00 horas, en el parque de Sabino Moutas de Pravia, se celebrará un mercadillo navideño y el Príncipe Aliatar recibirá a los niñ@s a las 17.00 horas (hoy) y a las 12.00 horas (mañana).

Libro en Pravia. José Luis Cano Riesgo, quien fuera coronel de la Guardia Civil en Asturias, presenta su libro "Sueños, leyendas y recuerdos de Somao", a las 18.00 horas, en el centro social. La entrada es libre.

Teatro y exposición en Grado. A las 19.00 horas de hoy, en el IES Ramón Areces de Grado, el grupo de teatro "Candamo", dirigido por Javier Fernández Conde, pondrá en escena la obra "Tararí", de Valentín Andrés Álvarez. Y en la Casa de Cultura de Grado está abierta al público la exposición del concurso de fotografía de las fiestas de Santiago y Santa Ana 2017. La entrada es libre.

Navidad infantil en Grado. La Asociación de Vecinos "Alfoz de Salcéu" organiza "Una Navidad para los niños" en la iglesia de Villandás, donde explicarán el origen de la festividad y disfrutarán de una merienda. Comienza a las 17.00 horas.

Taller infantil en el Parque de la Prehistoria de Teverga. El equipamiento organiza una sesión para que los niñ@s elaboren felicitaciones navideñas inspiradas en las figuras de los Playmobil. La cita es a las 17.00 horas. La entrada cuesta 1,6 euros.

Teverga solidaria. De 10.00 a 19.00 horas de hoy la sede del Hogar del Jubilado de San Martín acogerá un rastrillo y tómbolas solidarias y a las 20.00 horas, en la colegiata, habrá un concierto de Vicente Prado Suárez, "El Pravianu". La entrada cuesta 5 euros. Los fondos recaudados se destinarán a los damnificados por el huracán "María".

Oriente

Jurásico. Hoy y mañana el Museo del Jurásico de Asturias (Colunga) celebrará sendas jornadas de puertas abiertas y microtalleres gratuitos. El MUJA abre a las 10.30 horas.

Concierto en Cangas de Onís. A las 18.30 horas de hoy, en la iglesia del monasterio de San Pedro de Villanueva, actuará la Coral Camerata "Flor de Roble". La entrada es libre.

Libro en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge hoy la presentación del libro "Nunca el olvido", de Fernando (Tito) Sánchez Pendones, a las 19.00 horas. La entrada es libre.

Feria de Navidad en Llanes. La plaza de la Magdalena de Llanes acoge el mercadillo de Navidad que organiza la Asociación Llanisca de Comerciantes y Autónomos (Llanescor).

Taller en Espacio Joven. La iniciativa de ocio juvenil alternativo Espacio Joven Llanes propone hoy y mañana a sus usuarios un taller de decoración navideña. Espacio Joven Llanes está destinado a jóvenes entre 12 y 18 años y tiene lugar en el Aula del Mar ,ubicado en la zona de las Marismas, de 18.00 a 22.00 horas.

Setas en Infiesto. La Asociación Piloñesa de Micología organiza hoy una salida popular para recoger las últimas setas del año. Parte a las 11.00 horas de la plaza del Ayuntamiento (Infiesto).

Concierto en Infiesto. La Coral Polifónica Piloñesa celebra la Navidad con un concierto hoy, en la iglesia parroquial de Infiesto, a las 19.45 horas. La entrada es libre.

Concierto en Ribadesella. La Asociación Cultural "Amigos de Ribadesella" organiza hoy un concierto en el que se interpretarán canciones de "The Beatles", temas de películas, música popular asturiana, villancicos y música clasica, etcétera. Tendrá lugar, en la Casa de Cultura de Ribadesella, a las 20.30 horas.

Charla en Arriondas. La Casa de Cultura Benito Pérez Galdós acoge hoy una charla sobre la avispa asiática, a cargo de Luis Laria, a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Occidente

Mercadillo en Navia. La Casa Azul celebrará hoy un mercadillo de segunda mano en su sede de la calle de Pedro Fernández Méndez, número 2, de Las Veigas, Navia, a partir de las 11.00 horas.

Cine en Grandas de Salime. A las 19.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Grandas de Salime, se proyectará la cinta "Morir", de Fernando Franco. La entrada es libre.

Libro en Tineo. A las 12.30 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Tineo, se presenta el libro "Amistad perdida", de Ana García de Loza. La entrada es libre.

Folclore en Tineo. En el cine Marvi de Tineo, a las 17.00 horas de hoy, se celebrará la XV Muestra de Folclore y Concierto de Navidad de la Escuela de Música de Tineo, a beneficio de la Asociación de Niños con Cáncer Galbán.

0 2 Concierto en Soto de Luiña (Cudillero). En la iglesia de Soto de Luiña, a las 19.30 horas de hoy, se celebrará un concierto navideño con las actuaciones del Coro Mixto "San Pedro" (Cudillero), el Coro de Voces Blancas de la Escuela de Música de Cudillero, el Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias y la Banda de Gaitas "Avante Cuideiru". La entrada es libre.

Concierto en Navia. El coro "Liceo" de Navia ofrece esta tarde su concierto de Navidad. Será en la iglesia paroquial de Santa María de la Barca de Navia, a las 20.30 horas. La entrada es libre.

Navidad en Tapia. En Tapia hoy se leerá el pregón de Navidad. Será a cargo de Diego Fernández Méndez. A continuación, habrá un concierto coral de "Airiños de Nos", de Oleiros, y la Coral Polifónica de Tapia. La cita es, a las 20.15 horas, en la Casa de Cultura.

Exposición filatélica en Luarca. Se muestra la colección "Marcas prefilatélicas de Galicia de los siglos XVIII y XIX" y balanzas 'pesacartas'. Abre de 19.00 a 20.00 horas, en el paseo de Gómez, número 2. La entrada es libre.

XII Encuentro de Mujeres en Allande. A partir de las 10.00 horas de hoy la Casa de Cultura de Allande acoge el XII Encuentro de Mujeres, en el que se abordará el asunto de la igualdad bajo el título "La igualdad en el siglo XXI: nuevos retos".

Canción asturiana en Cangas del Narcea. El teatro Toreno de Cangas del Narcea acoge hoy, a las 18.00 horas, la quinta eliminatoria del Concurso de Canción Asturiana "Valle del Narcea". La entrada es libre.