Tras la gaita, llegará el turno de la tonada. El gobierno autonómico prepara un decreto para incorporar a la enseñanza musical la especialidad de "Asturianada", relativa a la tonada asturiana. Una iniciativa que ya se ha comunicado al Ministerio de Educación, al que se ha remitido un proyecto, y que el Principado confía en que cristalice esta misma legislatura.

La introducción de la Asturianada en los conservatorios es una iniciativa complementaria a la del itinerario de enseñanza superior de Instrumentos de la música tradicional y popular de Asturias, que incluye la gaita. Un proyecto que actualmente está en período de exposición pública, y que se prevé que fructifique el próximo curso. Esto es: los primeros alumnos de enseñanza superior de gaita comenzarán su formación en el Conservatorio "Eduardo Martínez Torner" de Oviedo el próximo mes de septiembre.

"En este momento, y hasta el 6 de febrero, se pueden incorporar aportaciones a ese proyecto. Las propuestas serán después valoradas por los servicios técnicos, y posteriormente el documento revisado pasará al Consejo Escolar", precisa Pilar Castro, jefa de Servicio de la Dirección General de Ordenación Académica y Desarrollo Curricular, de la Consejería de Educación y Cultura.

El paso final del proceso será la aprobación del decreto por el Consejo de Gobierno, algo que debería suceder con el margen suficiente para iniciar la enseñanza superior en septiembre. "La previsión es empezar la implantación progresiva ya el próximo curso, e ir incorporando un nuevo curso cada año hasta completar los cuatro de la enseñanza superior, por lo que para junio de 2022 tendríamos la primera promoción de 'Instrumentos de la música tradicional y popular de Asturias'", señala Castro, que precisa que, aunque la gaita es el más popular, esa enseñanza superior incluye otros instrumentos tradicionales. En total, se trata de un itinerario de cuatro años y 240 créditos, tras el cual un estudiante de gaita habrá completado catorce años de formación, igual que en el resto de instrumentos. "La titulación será la misma que la de cualquier otro instrumento, por lo que el titulado podrá participar en las oposiciones como los de esas otras enseñanzas", sostiene Pilar Castro.

En lo referente a la especialidad de "Asturianada", Castro precisa que la propuesta al Ministerio ya está hecha, aunque no hay plazos para que remitan su dictamen. "Se tiene que valorar, y después quedará aún mucho trabajo, hay que desarrollar el currículo, que es lo que corresponde en este caso. Pero nos gustaría que se lograra en esta legislatura, porque era junto a la enseñanza superior de 'Instrumentos de la música tradicional y popular de Asturias' el compromiso que había relativo al patrimonio artístico y musical", concluye.