La directora Icíar Bollaín ha lamentado que "allí donde hay poder, dinero y toma de decisiones" haya "pocas mujeres", por lo que valora iniciativas como las recogidas en las nuevas ayudas de la Ley del Cine que contemplan premiar a las películas que tengan más mujeres en puestos de responsabilidad.

"Me parece bien esas medidas, porque cuando hay déficit de algo solo se han cambiado así las cosas. Si se equilibrara de manera natural, fenomenal, pero la historia nos demuestra que no es así", ha señalado la directora en un encuentro con la prensa durante el rodaje en Madrid de su nueva película 'Yuli' sobre el bailarín cubano Carlos Acosta.

Para Bollaín, el cine "tiene que ser contado entre todos", puesto que una mayor presencia de mujeres permitiría "miradas y contenidos más variados". En este sentido, ha lamentado que desde su primer largometraje como directora --'Hola, *estás sola?--, hayan pasado más de 20 años sin que haya aumentado el porcentaje de realizadoras en el sector.

"Es una cuestión de confianza y a las mujeres les cuesta más que se apueste por ellas. Solo hay que mirar el poder, hay pocas juezas, banqueras, rectoras, directoras de orquesta o de museos...allá donde mires que hay tomas de decisiones, las mujeres escasearán. Si no potencias que estén ahí, no ocurrirá, así que ayudemos a que pase", ha matizado.

'Yuli' es la historia del bailarín Carlos Acosta, figura de la Royal Ballet londinense y pionero en esta compañía en interpretar a un 'Romeo' originalmente escrito para blancos, contada de una manera "alejada de los biopic al uso". De hecho, el propio Acosta se interpreta a sí mismo en una fase de su vida.

La cinta, con guión de Paul Laverty, está dividida en dos partes: por un lado, el protagonista está en el tiempo presente ensayando con su compañía un espectáculo sobre su vida. Por el otro, viaja al pasado para recordar algunos de los momentos más importantes de uno de los bailarines más emblemáticos del siglo XX.

Bollaín ha asegurado que se sintió "atrapada" por la historia "fascinante" de alguien que no quería bailar pero que, llevando la "contraria a Billy Elliot", se vio obligado por su padre. Procedente de uno de los barrios más humildes de La Habana, Acosta tuvo que superar numerosos prejuicios para llegar a lo más alto del Royal ballet.

"Fue el primer negro que baila un 'Romeo' con el Royal Ballet, tuvo que luchar el triple debido a su origen humilde y prejuicios raciales", ha señalado la cineasta, quien también ha destacado que Cuba tiene un papel importante. "Su biografía recorre los últimos 30 años de la isla, cómo parte de su familia se fue a Miami y otra se quedó, o cómo volvió con el 'periodo especial'", ha recordado.

No obstante, ha matizado que la película no habla de la situación política cubana, sino que se centra en "una historia personal" de alguien que tuvo una "relación buena" con su país. "Se benefició de las oportunidades que se les daba a los artistas de crecer, aún viniendo de barrios humildes. Y él lo devolvió al retornar a La Habana primero con el Royal Ballet y luego creando su propia compañía", ha señalado.

'Yuli' será rodada en ocho semanas, de las cuales seis se llevarán a cabo en la isla de Cuba, una en España y otra en Londres. En muchas partes del largometraje, el baile será un personaje más, creando una cinta "muy potente visualmente". "Hay una forma estándar de rodarlo, pero si quieres acercarte más, surgen las complicaciones: quieres estar cerca pero no perderte el baile", ha admitido