El cineasta Álex de la Iglesia ha celebrado el éxito de su película 'Perfectos desconocidos', que tras seis semanas entre las películas más vistas de la taquilla española se ha situado en lo más alto y suma hasta ahora 2,5 millones de espectadores.

Este éxito, que recuerda al impulso que tuvieron en taquilla 'Ocho apellidos vascos' y 'Ocho apellidos catalanes' en sus primeros meses, se debe a que "el espectador se identifica con los personajes", según ha señalado a Europa Press el director.

Aunque aún está lejos de la saga de Emilio Martínez-Lázaro -'Ocho apellidos vascos' llevó a las salas a más de 9,3 millones de espectadores y 'Ocho apellidos catalanes' a cinco millones-, la cinta se encuentra cerca del éxito que consiguieron comedias como 'El otro lado de la cama' (2002), con 2,8 millones de personas; 'Torrente 4' (2011), con 2,6 millones; o 'Días de fútbol', con 2,5 millones.

De la Iglesia destaca que 'Perfectos desconocidos' ha superado a "grandes cintas americanas" como 'Star wars' e incluso a la cinta de animación 'Coco', una cinta infantil que a priori parece "imposible" superar en taquilla. Además, no ha perdido taquilla respecto a estrenos protagonistas de los Globos de Oro y los Oscar, como 'Tres anuncios a las afueras' o 'El instante más oscuro'.

El gancho de esta comedia, un remake de la cinta dirigida por el italiano Paolo Genovese, está en una historia que habla de "un nuevo cambio de actitud ante las redes sociales y los móviles que cambian las vidas".

Además, el director destaca el "éxito" de los actores de esta comedia coral: Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduard Fernández, Dafne Fernández, Eduardo Noriega, Belén Rueda y Pepón Nieto.

En palabras de De la Iglesia, 'Perfectos desconocidos' se inserta en la "larga tradición" de comedia en España, pero va más allá porque combina risa con temas que preocupan. "Habla de algo que nos angustia y la comedia sirve al tiempo para liberar esa angustia", ha dicho.

El director ha señalado que tuvo "libertad absoluta" en el rodaje del filme, en cuyo guion empezó a trabajar cuando la película italiana no había arrancado su rodaje. A nivel de diálogos y situaciones, su intención fue dotar de un "punto mágico" que recuerda a Frank Capra en 'Qué bello es vivir'.

Preguntado por la ausencia de nominaciones para esta película en los Goya, así como para otras comedias, el director ha señalado que es algo que ocurre en todo el mundo y que la comedia siempre resulta "más superficial", como si lo importante fuera el "dolor". "Lo más importante es saber convertir el dolor en risa", destaca.