Resultan extraños los rigores del protocolo cuando se aplican entre niños de 11 a 14 años. Por eso Guillermo Fernández, el niño representante de Cantabria, pareció azorarse un poco y no saber muy bien qué hacer cuando la Princesa de Asturias le dio la mano muy reglamentariamente. Leonor se retrató ayer con 13 niñas y 7 siete niños, todos ellos estudiantes de la ESO de entre 11 y 14 años, ganadores del concurso "¿Qué es un rey para ti?" (organizado por la Fundación Institucional Española) en las convocatorias celebradas desde que Felipe VI accedió al trono. La Princesa de Asturias dio la mano a todos con una corrección total mientras su hermana Sofía, más desenvuelta, iba repartiendo besos. Tras la foto -una imagen que a buen seguro tendrá seguimiento a lo largo de los años-, todos compartieron un refrigerio al que se incorporaron los reyes Felipe y Letizia pero también los abuelos paternos de Leonor, Juan Carlos y Sofía, así como los maternos, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano.

"Fue todo muy bonito y muy entrañable. Hombre, no tuve una conversación larga con ella, pero Leonor me pareció una niña muy educada y agradable", decía ayer LA NUEVA ESPAÑA Izán Rilova Suárez, uno de los dos niños asturianos elegidos para formar parte de esta imagen histórica. Su padre, Alberto Rilova, también manifestaba su entusiasmo tras su encuentro con la Familia Real. "La Reina emérita, doña Sofía, me pareció una persona encantadora. Con el rey Juan Carlos estuve hablando de pádel y él nos estuvo contando cuando jugaba con Manolo Santana. Y la infanta Elena, majísima. Y, por supuesto, los Reyes, encantadores". Como a su hijo, a Alberto Rilova la infanta Leonor le pareció "un encanto. Muy educada, un cromín".

Alejandro Álvarez Onís, de 13 años, alumno de la escuela de Faes (Valdesoto) también asistió al encuentro por haber sido ganador del concurso "¿Qué es un rey para ti" en la modalidad de educación especial. Javier de la Roz, uno de sus profesores, le acompañó en esta jornada en el Palacio Real de Madrid. "Fue un acto muy bonito, emotivo y muy cercano. Me gustó ese proceso monárquico para intentar introducir a la siguiente heredera de la Corona".