La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maceo Parker estará en Gijón con su festivo y elegante ritmo

El saxo, acompañado de una sólida banda, actuará en marzo en la Laboral

Maceo Parker, en una imagen de su anterior visita a Asturias.

Maceo Parker ha viajado por la escena musical con dominio y maestría, y ha estado al lado de los grandes del soul/funky/fusion... jazz. Es decir, estuvo con los prebostes de la fusión, léase George Clinton, y, claro está, con el amo del soul, James Brown. Parker estará en el teatro de la Laboral de Gijón el próximo 16 de marzo (20.30 horas) dentro de la gira "Touring party spring". Las entradas ya están a la venta.

Y, claro, si se habla de funky y sonidos colaterales, otro de los mandamás fue Prince, al que también acompañó Parker. Los dos genios, Prince y Brown, sobre todo el padrino del soul, reposaron una parte de su sonido en el saxo de Maceo Parker.

Y es que el instrumentista estadounidense es un hombre pegado a un saxo desde crío, o mejor, desde muy crío, que es cuando empezó a soplar con fuerza; a sacar sonidos de lo más profundo del pulmón. El celebrado grito de James Brown describe esa sensación de poderío: "Maceo, sopla...". Y es que Parker estuvo en todos estos grandes shows de la música popular vinculados al soul, funky y sonidos colaterales, pero también tuvo influencias de otros maestros, tales que Ray Charles, King Curtis y David Newman, entre otros. Con todas esas influencias en su mente, Parker fue capaz de crear su personalidad, su música, su historia y adaptar también una forma en modo jazz.

De todo eso dio cuenta en una de sus presencias en Asturias, en le Festival de Jazz de Oviedo del año 2005 (inolvidable y divertida sesión), que arrancó presentando su concierto como una fiesta donde aparecían esas sensaciones a lo James Brown, "Earth, Wind & Fire" o "Kool and The Gang", por citar género funky bailable.

Pero, efectivamente, también tiene su amor jazzístico, que acompaña con big band.

En fin, que con Maceo Parker hay motivo para la gran fiesta funky tipo Studio 54 neoyorquino, pero también para las delicadezas del jazz fusión. Sonidos unos y otros que apoyarán en Gijón su superbanda formada por Dennis Rollins (trombón), Will Boulware (piano), Bruno Speight (guitarra), Rodney "Skeet" Curtis (bajo), Pete Maclean (percusión) y Darliene Parker (voz).

Compartir el artículo

stats