Avilés y comarca

Ciclo de la palabra. El Centro Niemeyer acoge, a las 19.30 horas, una nueva ponencia del "Ciclo de la palabra", que tendrá como protagonistas a los escritores José Ovejero y Edurne Portela, que conversarán con el profesor de la Universidad de Oviedo Javier García Rodríguez. Precio de la entrada: un euro.

Charla. La asociación cultural "La Serrana" organiza una charla a cargo del fotógrafo y buceador Ricardo Fernández, dentro del ciclo "Los reinos del Kraken". La charla, bajo el título "Fotografía submarina: descubriendo lo oculto", comienza a las 20.00 horas en el hotel 40 Nudos (calle La Fruta, 9). Entrada libre.

Donación de sangre. Una unidad móvil de la asociación de donantes de sangre de Avilés y Corvera estará situada hoy en la plaza de España de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

Charla. Carlos Sánchez Mato, responsable de políticas económicas de Izquierda Unida Federal, ofrece la charla "Políticas económicas municipales de izquierdas" a las 18.30 horas, en la Casa de Cultura. La entrada es libre.

Club de lectura. La sesión del club de lectura "Una habitación propia" estará dedicado hoy a la obra "Mi vida en la carretera", de Gloria Steienem, dentro del ciclo "Norteamericanas de ayer y hoy". El taller comienza a las 17.30 horas en el centro de documentación de mujeres (Edificio Fuero, calle Fernando Morán, 26).

Mercado de los lunes. La plaza de abastos Hermanos Orbón de Avilés acoge desde primera hora de la mañana la celebración del tradicional mercado semanal, al que concurren vendedores ambulantes de prendas textiles, calzado y objetos de bazar así como productos del campo. La actividad comercial se prolonga habitualmente hasta las 15.00 horas.

01 Proyección. La Ventana de la Factoría Cultural (avenida de Portugal, 13) proyecta el cortometraje "Gymnástica", del artista Fernando Gutiérrez, dentro del ciclo "Corporalidades, I Ciclo de Videoarte". La obra se proyecta de forma continuada entre las 18.30 y las 00.00 horas. Hasta el 24 de febrero.

Charla. La asociación de amas de casa de Avilés organiza en la Casa de Cultura a las 18.00 horas la charla "Ideas prácticas para el movimiento saludable", impartida por el profesor de taichí José Luis Monforte. Entrada libre.

Cuentacuentos. La biblioteca pública de Las Vegas acoge una sesión de cuentacuentos a partir de las 18.00 horas. La actividad girará en torno al cuento "El topo que quería saber quién había hecho aquello en su cabeza", de Werner Holzwarth. Entrada libre.

Oviedo

Cine italiano. El ciclo de cine italiano, dedicado a la realizadora Lina Wertmüller, ofrece mañana a las 20.00 horas en el teatro Filarmónica la cinta "Travolti da un insolito destino nell'azzurro mare d'agosto".

Seguridad en la red. Victoria Fernández Moreno, subinspectora de la delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, ofrece en el colegio de Las Dominicas, a las 18.00 horas y con entrada libre, una conferencia en la que analizará la seguridad en la red. La charla se enmarca en el ciclo de charlas "El tercer lunes", promovido por el centro educativo ovetense.

Judeofilia. La escuela de filosofía de Oviedo de la Fundación Gustavo Bueno acoge hoy a las 17.00 horas una charla sobre "Judeofilia" a cargo de Atilana Guerrero.

Prerrománico. El profesor . Francisco Jose Borge Cordovilla pronunciará esta tarde la conferencia "Un paseo por el prerrománico ovetense". Será a las 19.00 horas en el salón de actos del RIDEA. El acto está organizado por la Asociación "Amigos de Vetusta, Lancia y Pilares

Gijón

Club LA NUEVA ESPAÑA. Con el título "Los falsos profetas de la comunicación", Ana Fernández Mera, coach ejecutiva y directora de Lideria, y Pedro Luis Menéndez, escritor y profesor, abordarán hoy en el Club LA NUEVA ESPAÑA la posverdad, "distorsión deliberada de la realidad que manipula creencias y emociones para influir en la opinión pública y en actitudes sociales". La entrada es libre. La cita es a las 20.00 horas, en la sede del Club (Sala Liberbank Monte de Piedad, plaza del Monte de Piedad, número 2).

Feten. La Feria Europea de las artes escénicas para niños y niñas incluye hoy casi una veintena de propuestas. Entre ellas: "El coleccionista de miedos" de L'Estenedor Teatre, en el Antiguo Instituto a las 16.30 y 18.30 horas; "¡Al agua pato!", propuesta para bebés de La Compañía Barataria, en el Antiguo Instituto a las 17.00 y 18.30 horas; "Tierra Efímera", de los franceses Colectivo Terrón, en el Antiguo Instituto a las 17.30 horas; "Antes es mejor", de Javier Ariza, en la plaza del Seis de Agosto, a las 17.30 horas; "El carromato de los sueños", de la Compañía Juan Catalina, en el paseo de Begoña a las 17.30 horas; el "Ruedacuentos", en Begoña, de 17.30 a 19.30 horas; "El secreto de Nanna", y el "Teatro sobre ruedas" en el Parchís, de 17.30 a 19.30 horas; la propuesta de los asturianos Mar Rojo Teatro, en la sala de ensayos del Jovellanos, a las 17.45; el proyecto itinerante por la calle Corrida de Circ Xic, a las 18.00 horas; o el espectáculo "Emportats", de La Trocola Circ, en el Jovellanos a las 19.30 horas; entre otras citas.

Avispa asiática. En la sede vecinal de Leorio, a las 19.30 horas tendrá lugar una charla para vecinos de la zona rural y aficionados al montañismo, entre otros colectivos, para informar sobre la Vespa Velutina o avispa asiática, el problema generado en Asturias y se incluirá un taller para la elaboración de trampas caseras. La impartirá el profesor Juan Prado. Acceso libre.

Renta básica. En la sede del Ateneo Obrero, en la calle Covadonga, 7, a las 19.00 horas tendrá lugar una mesa redonda bajo el título "En marcha...por la renta básica", organizada por el colectivo Marea Básica. Intervendrá Thiago Santos Rocha, invesigador, y Miguel Ángel Fernández, de la Columna Asturiana Marcha Básica. La entrada es libre.

Cine. En el CICA (Centro de Interpretación del Cine de Asturias) a las 17.30 y 20.00 horas se proyectará la película "La evasión", de Jacques Becker.

Donación. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón lleva hoy su unidad móvil a Pumarín (calle Valencia, delante de la parroquia San Miguel) de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00.

Las Cuencas

Jornadas de montaña en Mieres. El auditorio Teodoro Cuesta de Mieres acoge hoy, a partir de las 20.00 horas, el inicio de las jornadas de montaña de Mieres, con una charla que correrá acargo de Kako y Tito Claudio.

Centro

Noreña. La Casa de Cultura acoge a las 20.15 horas la mesa redonda "Crónica de un rodaje: bajo la piel de lobo". Estarán presentes Samu Fuentes, director de la película; el fotógrafo Álvaro Fuente; y Christian Franco, redactor de LA NUEVA ESPAÑA. Entrada libre y gratuíta.

Oriente

Guerra Civil en Llanes. Hasta el próximo 3 de marzo puede visitarse en la planta baja de la Casa Municipal de Cultura de Llanes la exposición "Asturias, 1936-1937: Sufrir la guerra, buscar refugio", preparada por el Grupo Eleuterio Quintanilla de Gijón. La exposición está abierta de lunes a sábado de 17.30 a 21.00 horas.

Muestra sobre el campo de aviación en Llanes. En la primera planta de la Casa Municipal de Cultura de Llanes puede verse la exposición "¡Llanes ¡a volar! Historia del Campo de Aviación!". La muestra, de producción propia, está compuesta por 28 paneles y repasa la historia de campo de aviación de Llanes desde 1919 hasta 1963. La exposición está abierta de lunes a sábado de 17.30 a 21.00 horas.