La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laboral solicita aplazar pagos a Hacienda, ante su delicada situación económica

El Centro de Arte adeuda dos de las tres cuotas del pasado año al Fisco

La exposición "Gameworld" de 2007 en Laboral Centro de Arte. MARCOS LEÓN

Laboral Centro de Arte y Creación Industrial está en peligro real de desaparición. A día de hoy, la entidad acumula una deuda de millón y medio de euros con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y tiene varias letras sin pagar. Unas cuotas para las que la entidad gijonesa ha solicitado un aplazamiento, petición que aún no se ha resuelto. En el caso de que se rechace esa petición o que el centro de arte incurra en nuevos impagos en el futuro, será la Agencia Tributaria la que tome las medidas necesarias para garantizar el cobro.

La deuda con el ministerio se deriva de los tres préstamos, por un importe conjunto de tres millones de euros, que la Fundación La Laboral Centro de Arte y Creación Industrial solicitó en 2007 para sufragar las actividades del programa inaugural. Un momento en el que, tal y como ha informado LA NUEVA ESPAÑA, la entidad se gastó más de cinco millones de euros en nueve meses. A un ritmo de más de 18.000 euros al día.

Los préstamos fueron tramitados con el antiguo Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza, orientado a "conseguir la adecuada utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)". La cuota inicial era de poco más de 100.000 euros anuales, pero se incrementaba progresivamente hasta superar, holgadamente, los 300.000 euros al año. El pago de estos préstamos (a los que hay que sumar 1,2 millones de euros en intereses que fueron objeto de subvención en el marco del Plan Avanza) llevan años ahogando al centro de arte, aunque a partir de 2016, con la pérdida de patronos privados y la reducción de las ayudas públicas, la situación se ha vuelto difícilmente sostenible.

El pago de las cuotas de 2017 se tenía que abonar antes del 30 de noviembre, tal y como informó este periódico en su edición del 30 de octubre de ese año. "Una de ellas fue ingresada y las otras dos están suspendidas por haberse solicitado el aplazamiento del ingreso a la Delegación de Economía y Hacienda de Asturias, el cual está pendiente de resolverse", revela el ministerio.

A día de hoy, la cantidad que Laboral Centro de Arte debe al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital asciende a 1.590.833 euros, que se deben abonar en letras anuales hasta 2023. Pero ese no es el total de la deuda contraída por la entidad: en 2015, la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias (Recrea) reclamó a Laboral Centro de Arte una deuda de 411.861,88 euros. Ambas entidades acordaron un pago en diez años, con una letra mensual de 3.432,18 euros. Considerando que Laboral no se haya retrasado también en los pagos de esa deuda, la cantidad que aún tiene pendiente de pago se situaría en el filo de los 300.000 euros, para una deuda global que rondará los 1,9 millones de euros.

Pero lo que realmente pone en peligro la supervivencia del centro artístico gijonés no es esa deuda con Recrea, sino la que mantiene con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, heredero de aquel Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al que se pidieron los préstamos en 2007. Y en el caso de que no se conceda el aplazamiento del pago o de que Laboral Centro de Arte caiga en el impagos, el ministerio es claro: "Dado que ninguno de los expedientes cuenta con garantías, en caso de impago de alguna cuota la Agencia Tributaria se encargaría del cobro de la misma por vía ejecutiva". Una vía que abarca cualquier mecanismo necesario para recuperar la cantidad adeudada, incluyendo la enajenación de bienes.

Compartir el artículo

stats