El violinista y musicólogo Emilio Moreno, experto, defensor y apasionado de la música de Boccherini, y el director y clavecinista asturiano Aarón Zapico ("Forma Antiqva") se han reunido en el álbum "Sonatas apócrifas" (Glossa). En realidad ambos llevan juntos largo tiempo. "Hace un par de años se nos ocurrió hacer esta obra y finamente cristalizó", desvela a LA NUEVA ESPAÑA Zapico, que añade que "Emilio es un experto mundial en esta música. Cogimos cosas de tríos y cuartetos que nos gustaban de Boccherini y lo que hicimos fue adaptarlos, transcribirlos a dúos". El título, "Sonatas apócrifas", tiene que ver con que son sonatas reconvertidas. "Es una práctica que se hacía en la época, en los siglos XVII y XVIII; transcribían la música de ese tiempo para escucharla".

Cuenta Aarón Zapico que la música de Boccherini "ya es casi clásica, ya estamos metidos casi en el clasicismo. Aunque no podemos pensar en el estilo de Mozart o Haendel; era diferente, era otro tipo de estructura".

Comenta Aarón Zapico que trabajar con Emilio Moreno "es una experiencia muy gratificante porque es un maestro. Y estuvimos muy a gusto haciendo esta obra". También están muy satisfechos de la presentación en directo del trabajo, que el dúo hizo en primer lugar en la ciudad natal de Boccherini, Lucca. "Luego fuimos a Madrid y ahora hay más fechas ya previstas. Una de ellas será en la Sociedad Filarmónica de Gijón".

La actividad de Aarón Zapico prosigue ya que "Forma Antiqva" actúa en Nueva York en una serie de conciertos denominados "The Frick Collection's" en los que se programa todo tipo de músicas. Con el grupo actuará Carlos Mena.