Avilés y comarca

C lub LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. El abogado Gonzalo Botas y la presidenta de la comisión de Justicia del PP en Asturias, Ángeles Fernández-Ahuja, hablarán sobre la prisión permanente revisable, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, a las 19.30 horas (Casa de Cultura). La entrada es libre.

Consumo. El Centro de Servicios Universitarios (calle de la Ferrería, números 7 y 9) acoge hoy la charla "Presupuesto, orden de trabajo y factura en los contratos de consumo", impartida por el abogado Claudio Alvargonzález, dentro de las V Jornadas para un consumo responsable en Avilés. La charla se celebra a las 18.00 horas. La entrada es libre.

Concierto. Los pianistas Rosa Goitia y Javier Laboreo realizan hoy un concierto a cuatro manos titulado "De puerto a puerto", organizado por la Sociedad Filarmónica de Avilés, a las 20.15 horas, en el Casa de Cultura de Avilés.

Charlas. Ana Margarita Martínez, de la Universidad de Oviedo, imparte hoy una charla sobre "El Bitcoin", a las 19.00 horas, en el Centro de Servicios Universitarios, donde a las 19.30 horas el navegante Unai Basurko charlará sobre la navegación y el respeto al medio ambiente. La entrada es libre.

Cine. La sala-cine del Centro Niemeyer acoge hoy una proyección de la película estadounidense "La suerte de los Logan", de Steven Soderbergh, en versión original subtitulada en castellano, a las 20.00 horas. La entrada cuesta 5 euros.

0 1 Semana Santa. El paso de Nuestro Padre Jesús de Galiana se traslada hoy en procesión de la capilla Jesusín de Galiana a la iglesia San Nicolás de Bari, a las 18.15 horas.

Donación de sangre en Piedras Blancas (Castrillón). La Asociación de Donantes de Sangre organiza una maratón de donación, en la sala polivalente del Centro Cultural Valey de Piedras Blancas (Castrillón), hasta el 17 de marzo. De 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, salvó el día 17, que será solo en horario de mañana.

Cuentacuentos en Corvera. La biblioteca de Las Vegas (Corvera) celebra hoy una sesión de cuentacuentos a las 18.00 horas. La entrada es libre.

Coloquio en Corvera. La Asociación La Caracola organiza en su sede de Las Vegas (calle de Asturias, número 11), con la colaboración de la asociación para la salud mental "Hierbabuena", el coloquio "La locura desde dentro", a las 19.00 horas. La entrada es libre.

Charla en Illas. El CRAD de La Callezuela de Illas acoge hoy, a las 17.00 horas, una charla sobre el la mujer y la igualdad impartida por "Magenta". La entrada es libre.

Gijón

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. Raquel Buznego, psicóloga especialista en Psicología Clínica, dará hoy una charla titulada "Felicidad en tiempos de crisis", a las 20.00 horas, en la sede del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (Sala Liberbank Monte de Piedad, plaza del Monte de Piedad, número 2). La entrada es libre.

Premios y exposición en Veranes. En la Villa Romana de Veranes, a las 12.30 horas de hoy, tendrá lugar la inauguración de la exposición y la entrega de premios de "Arqueo*Foto 2017". La entrada es libre.

Teatro infantil y charla en El Llano. La compañía "Teatro Plus" pondrá hoy en escena la obra para público infantil "El tiempo perdido", a las 18.00 horas, en el centro municipal de El Llano. Y a las 19.30 horas se celebrará una charla titulada "UGT. En la brecha salarial de género tenemos que meternos a fondo". La entrada es libre.

Música electroacústica. Dentro de los Encuentros de Música Electroacústica EME8, a las 18.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, Edson Zampronha dará una charla sobre "Cómo escuchar lo electroacústico y las artes sonoras", y a las 20.00 horas tendrá lugar la audición "Suenan los compositores". La entrada es libre.

Museo del Ferrocarril. A las 19.00 horas de hoy, en el Museo del Ferrocarril de Asturias, Juan Olaizola dará una charla sobre los cien años transcurridos desde la fundación de la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, así como de todos sus antecedentes. Asimismo, se abrirá al público la exposición "CAF, un siglo al servicio del ferrocarril (1917-2017)". La entrada es libre.

Poemas y canciones de Miguel Hernández. En Musaeum (calle de San Bernardo, número 55), a las 19.00 horas de hoy, Boni Ortiz e Iván San Segundo protagonizarán "Las tres heridas del poeta", con poemas y canciones de Miguel Hernández. La entrada es libre.

Charla en La Arena. Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, dará hoy una charla informativa centrada en el recibo de la luz, a las 19.00 horas, en el centro municipal de La Arena. La entrada es libre.

Conferencia sobre la Argentina. Fernando Esteban Lozada, director y portavoz para Latinoamérica de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento, dará hoy una conferencia titulada "La clericalización del Estado argentino a través de las dictaduras", a las 19.30 horas, en la Biblioteca Pública Jovellanos (calle de Jovellanos, número 23). La entrada es libre.

02 Tonada en La Calzada. En el Ateneo de La Calzada, a las 19.30 horas de hoy, se celebrará un festival de tonada, con Manuel Collado González y Sandra Álvarez Díaz, con la gaitera Luz Mari del Sol. También actuará el monologuista Hugo Noval García. La entrada es libre.

Exposición. A las 19.30 horas de hoy, en La Cósmica (calle del Instituto, número 23), tendrá lugar la inauguración de la exposición de pintura "Fuera de onda". La entrada es libre.

Ateneo Jovellanos. En la sede del Ateneo Jovellanos (Centro Cultural de Liberbank Muralla Romana), a las 19.30 horas de hoy, la periodista Sonsoles Echavarren presentará su libro titulado "Las reinas del patio. Historias cotidianas de las familias de hoy". La entrada es libre.

Torrecerredo. A las 20.00 horas de hoy, en la sede de la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo (calle de Joaquín Fernández Acebal, número 4), tendrá lugar la proyección de un audiovisual titulado "Bolivia: gentes, montañas y paisajes", a cargo de Kike Oltra, y también habrá una exposición de fotografías de Juan Oltra. Se venderán fotografías a beneficio del Centro Materno Infantil Santa María de los Ángeles de El Alto (Bolivia). La entrada es libre.

Teatro Jovellanos. A las 20.30 horas de hoy, en el teatro Jovellanos, Borja Roces interpretará su monólogo "Mi defecto o arrancaré flores al desierto". La entrada cuesta 12 euros.

Concierto. El grupo de rock and roll portugués "The Lemon Lovers" actuará hoy, a las 21.00 horas, en la sala Memphis (calle de Linares Rivas, número 1). Entrada de pago.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 19.00 horas, en la sede del Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7), presentación del nuevo disco de Hevia, "Al son del indianu", con el gaitero y la tamborilera María José Hevia, y presentado por el redactor de LA NUEVA ESPAÑA Javier Banco. Y a las 20.00 horas, pregón de la Semana Santa ovetense. La entrada es libre.

Danza. La compañía "Akram Khan" abre hoy el Festival de Danza de Oviedo, con el espectáculo "Until the Lions", en el teatro Campoamor (calle de Pelayo), a las 20.00 horas. Las localidades cuestan 25, 20 y 16 euros.

Salud. Hoy, en la Escuela Municipal de Salud, en "Los Jueves de la Ciencia", conferencia "La Hogwharts de la muerte", con Mauricio J. Scharz, a las 19.00 horas, en el edificio del Pavo Real (Campo San Francisco). La entrada es libre.

Cantares de chigre. Hoy, en las sidrerías de la calle Gascona, que desde hoy y hasta el domingo celebran las Jornadas Gastronómicas de la Cocina de los Quesos, "Canciones de chigre" a partir de las 20.30 horas con "Cum Laude" en La Pomarada, Sara Cangas en La Manzana, "Los Nerbatos" en Sierra Astur Parrilla, "Ñeru de Ra" en La Noceda, "Bethoven Little Band" en El Pigüeña, "Tertulia Errante" en Villaviciosa y "Los Cuarentunos" en El Ferroviario.

Concerto y espicha. A partir de las 21.30 horas de hoy, en la sidrería Tierra Astur Águila (Colloto), el trío acústico "M&M Asociados", amenizará la espicha de los jueves. El establecimiento ofrece un descuento por realizar la reserva a través de www.tierra-astur.com y transporte gratuito en autobús entre Oviedo y Colloto.

Fotografía. Participantes de las entidades de Accem, Cáritas y Eapn, con el apoyo y acompañamiento de la Ágora Foto Cine Club, desarrollaron un taller de fotografía durante los meses de octubre y noviembre y hoy presentan sus fotos en el teatro municipal de Pumarín (plaza de los Maestros), a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Filología. Hoy, a las 19.00 horas, se presenta en el Real Instituto de Estudios Asturianos el libro "Los estudios filolóxicos asturianos, güey. Los estudios filolóficos asturianos, hoy", de Ramón d'Andrés. Será presentado por Andrés Martínez, subdirector del Ridea. La entrada es libre.

Covadonga. A las 19.30 horas de hoy, en el Real Instituto de Estudios Asturianos, se celebrará la conferencia "El alborear de la imagen de Covadonga (estampas, pinturas y modelos anteriores a 1850)", con Javier González Santos, dentro del ciclo por el centenario de Covadonga. La entrada es libre.

Asistencia sanitaria. Hoy, a las 8.30 horas, se inaugura VI Congreso Socinorte, sobre asistencia sanitaria, que se desarrollará hoy y mañana en el Ayre Hotel Oviedo.

A rquitectura solidaria. María Calzadilla, que ha trabajado como arquitecta en Senegal, estará hoy, a las 19.00 horas, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (calle del Marqués de Gastañaga), participando en el coloquio "Arquitectura y desarrollo". La entrada es libre.

Bellas Artes. El Museo de Bellas Artes de Asturias inaugura hoy, a las 11.00 horas, en el edificio de la ampliación, la exposición "Arte y Mito. Los dioses del Prado", que permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de junio. El museo abre de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas. La entrada es libre.

Arte. Juan Falcón inaugura hoy, a las 19.30 horas, en la sala Borrón (calle de Juan Benito Argüelles), la exposición "Digital&Materia". Apertura al público de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Literatura. Hoy, a las 19.00 horas, en el Foro Abierto de la librería Cervantes (calle del Doctor Casal), presentación de "Esta luz tan breve", de Aurelio González Ovies. La entrada es libre.

Filosofía. A las 19.00 horas de hoy, en la Casa del Libro de Oviedo, Soledad G. Ferrer, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid y profesora del IES de Pravia, dará una charla titulada "¿Conversaba el monstruo de Frankenstein con sus futuras víctimas?". La entrada es libre.

Guerreros de Xi'an. La exposición dedicada a los guerreros de Xi'an, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, ha ampliado su apertura hasta el próximo 18 de marzo. Las figuras de los soldados chinos continuarán expuestas hasta ese día en el centro comercial Los Prados (calle de Joaquín Costa). Las entradas cuestan 6 euros para los menores de 12 años de edad y 8 euros para los adultos. Hay un bono familiar, para dos adultos y dos niñ@s, y una oferta para colegios y asociaciones, a 5 euros por persona. Abre de 17.00 a 21.00 horas, de martes a viernes, y de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, los sábados, domingos y festivos.

Las Cuencas

Tonada en Moreda (Aller). A las 19.30 horas de hoy, en el teatro cine Carmen de Moreda, se celebrará un festival de tonada 15.º Aniversario de Abelardo Antonio Rodríguez García, con Celestino Rozada, María Rosario González, José Manuel Collado, Belén Arboleya, "El Cantu la Vara", Odón García, María Luisa Martínez, Manuel Pendás, Gerardo Vallina, Enrique Riera y José Manuel García, con los gaiteros Ramón García y Antonio Esteban, "Toño".

Charla en Mieres. La Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres acoge hoy, a las 19.00 horas, la charla "El asociacionismo cultural, ayer, hoy y mañana", que impartirán el filólogo Benigno Delmiro Coto y el profesor y escritor Paco Faraldo. El moderador será el periodista y escritor Francisco G. Orejas. La entrada es libre.

Teatro en Mieres. El espectáculo teatral "La familia Trivilorio", una improvisación cómica, puede verse esta tarde, a las 18.30 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura de Mieres. La entrada cuesta 2 euros.

R econocimiento a las mujeres carboneras. Hoy, a las 18.30 horas, se celebrará en el pozo San José de Turón un acto de reconocimiento a "les muyeres carboneres". Habrá además en el Ateneo de Turón una charla de Montse Garnacho y un homenaje a la abuela de Turón, Agustina Sánchez. La entrada es libre.

Cine en La Felguera (Langreo). El Nuevo Teatro de La Felguera es el escenario en el que se proyecta hoy la película "Tres anuncios en las afueras", ganadora de dos premios Oscar, a las 20.00 horas. La entrada cuesta 4 euros.

Centro

Cine en Villaviciosa. El largometraje "Tierra firme", de Carlos Marques-Marcet, se proyectará hoy, a las 20.00 horas, en el teatro Riera de Villaviciosa. La entrada es libre.

Cine en Nava. En la Casa de Cultura Marta Portal de Nava, a las 19.30 horas de hoy, el realizador asturiano Luis Argeo presentará su largometraje "La plomada". La entrada es libre.

Literatura en Nava. Dentro de los talleres de lectura en asturiano de la Comarca de la Sidra, a las 19.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura Marta Portal de Nava, se celebrará un encuentro con el escritor Adolfo Camilo Díaz que versará sobre su novela "Advenimientu". La entrada es libre.

Memorias en Las Regueras. A las 19.30 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Las Regueras, presentación de las memorias de la guerrillera asturiana Ángeles Florez Peón, "Maricuela", en un acto organizado por el PSOE de Las Regueras. La entrada es libre.

Oriente

Semana de montaña en Cangas de Onís. El grupo Peña Santa celebra hoy la XXI Semana de montaña con la ponencia "Torres del Paine-Patagonia de Chile", a cargo del socio José Antonio Gutiérrez. Es a las 20.15 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. La entrada es libre.

III Muestra de creadores riosellanos. La Casa de Cultura de Ribadesella acoge a las 19.30 horas de hoy la inauguración de la segunda quincena de la III Muestra de creadores riosellano, en la que seis artistas del concejo toman el relevo de sus compañeros y exponen sus obras, realizadas con diferentes técnicas: pintura, fotografía, sonido e ilustración. La entrada es libre.

Occidente

Cine en Tineo. A partir de las 17.30 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Tineo, se proyectarán los cortometrajes "No Jungle!", de Carmen Menéndez; "Agostu", de Diego Llorente; "Negra", de Juan Luis Ruiz; "Marcus", de Fernando Lorenzana, e "Y Nadia más que tú", de Pablo Vijande. La entrada es libre.

Cuentacuentos en La Caridad. La biblioteca franquina acoge hoy un cuentacuentos dedicado a conmemorar el Día del padre. Se leerá el libro "Mi papá es el mejor". La actividad comenzará a las 18.00 horas y está dirigida a todas las edades. La entrada es libre.