"La zarzuela debería ser patrimonio de la humanidad", ha manifestado la mezzosoprano Teresa Berganza, uno de los artistas firmantes del manifiesto en defensa del Teatro de la Zarzuela en referencia a la fusión anunciada entre el Teatro Real y la sede nacional de la zarzuela.

Según ha señalado en declaraciones a Europa Press, su deseo es que la zarzuela reciba "la categoría que debe tener" así como el "respeto" y la atención que merece, así como que el Teatro de la Zarzuela siga llamándose de la misma forma.

Por su parte, el director de escena Emilio Sagi, director artístico del Teatro de la Zarzuela entre 1990 y 1999, y también director artístico del Teatro Real desde 2001 hasta 2005, ha señalado a Europa Press que su preocupación es que "la zarzuela siga teniendo un coliseo donde se pueda seguir desarrollando un género único".

Sagi ha precisado que con la firma de este manifiesto quiere mostrar su "preocupación" por el propio género y ha recordado que "en el momento en el que se abrió el Teatro Real, la ópera pasó al coliseo madrileño y el Teatro de la Zarzuela quedó para el género lírico español, algo que a su juicio "debería seguir siendo así" .

Otro de los firmantes de este manifiesto es el director de escena Miguel del Arco, quien aunque cree que la fusión entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela "en principio no es mala idea" --tal y como afirmó el propio Daniel Bianco--, "se ha hecho con nocturnidad y alevosía".

"Ni siquiera Bianco sabía nada al respecto. Es inadmisible. El teatro es un juego de diálogo, no se pueden tomar decisiones sin escuchar a la gente implicada", ha señalado a Europa Press Del Arco, quien lamenta que el director del Teatro de la Zarzuela no haya podido aportar la "profesionalidad" de su opinión.

No obstante, ha matizado que "es necesario abrir el melón acerca de qué hacer con los teatros públicos para que sean efectivos y fundamentalmente de las unidades de producción independientes y que se les pueda sacar todo el partido que puedan tener".

"Hay cuestiones que siguen sin funcionar, que son claramente mejorables", ha señalado Del Arco, quien agrega asimismo que en el INAEM "siempre se ha pasado la bola del teatro público", que sigue "languideciendo".