La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Modesto Montoto, la huella de un pionero

Manuel Herrero recupera en formato libro los cuadernos de su abuelo, adelantado de la fotografía y el cine en Asturias

Retrato de Modesto Montoto, hacia 1915. MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES

Hablar de Modesto Montoto es hablar de uno de los grandes pioneros de la fotografía en Asturias. Algunas de sus obras, sin ir más lejos, nutren la exposición "Covadonga y la fotografía. Fondos del Muséu del Pueblu d'Asturies", que actualmente se expone en el Museo Arqueológico de Oviedo. Pero Montoto fue también un adelantado del cine asturiano, como productor de la que quizás sea la joya perdida de la cinematografía regional: "Bajo las nieblas de Asturias". Ahora, su nieto, Manuel Herrero Montoto, edita en forma de libro los cuadernos del fotógrafo, unos escritos en los que revela datos inéditos de su vida y, también la odisea que vivió para tratar de distribuir la película en Cuba.

El volumen, "Un abuelo de cine", incluye los cuatro cuadernos y, también, varias instantáneas realizadas por Montoto y conservadas en el Muséu del Pueblu d'Asturies, que custodia su colección de fotografías. "Llevaba tiempo pensando hacer algo con estos cuadernos, pero por su forma eran difíciles de publicar, porque a veces parece escribir un listado de las cosas que le pasan. Yo tengo un retrato de mi abuelo en el despacho y, leyendo los diarios, inicié, casi diría, un diálogo con él, dando una forma más literaria a esos textos. El resultado es este libro", explica Manuel Herrero Montoto.

Estos cuadernos se sitúan en cuatro momentos muy concretos de la vida de Modesto Montoto. El primero se refiere a su infancia, cuando es bachiller en Valdediós. El segundo se sitúa en Villamayor, donde su familia abre una tienda de ultramarinos. "Es el momento en el que empieza a hacer fotos. Tiene una moto con sidecar, y allí es donde mete la cámara. Muchas de esas fotos las manda a Cuba, para publicarlas en la revista 'Asturias', que editaba el Centro Asturiano de La Habana", explica Herrero Montoto.

El tercer cuaderno es el que dedica a la ese intento de distribución de "Bajo las nieblas de Asturias" en el país caribeño. La película fue producida en 1927 por Montoto y otro fotógrafo, Julio Peinado, y la dirigió Manuel Noriega. "Es un cuaderno interesantísimo, que revela lo mal que lo pasó en Cuba tratando de vender la película. La distribución estaba dominada por los americanos y no encuentra la manera de entrar, hasta que acaba enfermando, de pura y simple melancolía", relata Herrero Montoto.

El cuaderno final es, afirma el nieto, el de "la desgracia": son las vivencias de Montoto durante la Guerra Civil. Un texto en el que relata sus vivencias en la cárcel de Piloña. El libro se presenta este miércoles, 21 de marzo, a las 19.00 horas, en la Librería Cervantes de Oviedo.

Compartir el artículo

stats