Asturias acogerá este verano el estreno en España del exitoso espectáculo que cuenta el origen de la crisis: "Lehman Trilogy. Balada para un sexteto en tres actos", la historia de los hermanos que fundaron la empresa cuya quiebra encendió la mecha de la Gran Recesión en septiembre de 2008. El espectáculo lo dirige el también actor Sergio Peris-Mencheta. Lo presentará en el teatro Palacio Valdés, en Avilés, en plenas "Jornadas de Agosto" -el día 17 de ese mes- y todo apunta a que se convertirá en uno de los montajes del año. Pero no será el único: unas semanas después el odeón avilesino acogerá otro estreno. En este caso, será lo último del escritor norteamericano David Mamet que dirigirá Juan Carlos Rubio. El foco del mejor teatro nacional vuelve a iluminar Avilés.

El estreno en España del musical "Lehman Trilogy" se producirá poco después de que el director de cine y de teatro Sam Mendes presente su propia versión del espectáculo en el National Theatre de Londres, concretamente, en la sala Lyttelton.

Mendes es un nombre que ha marcado el devenir escénico de Avilés. Suyos fueron, por ejemplo, los montajes "The tempest", con Stephen Dillane, y "Richard III", del denostado (ahora) Kevin Spacey. "Lehman Trilogy" arranca en pleno siglo XIX y concluye cuando el mundo hizo crac: hace diez años. Se trata de un montaje enorme -la versión original duró cinco horas- que escribió Stefano Massini, que actualmente está al frente del Piccolo Teatro de Milán.

El 30 de noviembre próximo es la fecha prevista para el descubrimiento de "La culpa", el Mamet penúltimo. Esta función se representa poco después, también, de su estreno previsto en los Estados Unidos y es que España está en las oraciones del dramaturgo norteamericano más aplaudido desde hace años, Avilés incluido. En el Palacio Valdés se estrenó en España en 2010 "Razas", un trabajo que dirigió también Juan Carlos Rubio, que está al frente de "La culpa" y también de Pepón Nieto y Magüi Mira. Rubio es "mametólogo" concienciado: el próximo día 9 de junio el Palacio Valdés tiene previsto acoger una función de "Muñeca de porcelana", un drama con José Sacristán en estado de gracia.

Los dos estrenos programados en Avilés cuentan con el apoyo de dos de las compañías de teatro más importantes del país. "Lehman Trilogy. Balada para un sexteto en tres actos" es cosa de Barco Pirata. "La culpa", por su parte, es un montaje que tiene en cartera Pentación, que es una de las más destacadas de España. Los dos van acompañados por actores de primera. Aparte de Mira y Nieto, Darío Paso, Víctor Clavijo y Litus.

Sergio Peris-Mencheta combina desde hace tiempo en toda su amplitud el hecho de ser tanto actor como director. En su primera encarnadura protagonizó "Lluvia constante", un drama de serie negra que estrenó en Avilés David Serrano. Fue también Marco Antonio en el "Julio César" que se vio en el Niemeyer. Como director estrenó en Avilés "Continuidad de los parques" y, más recientemente, "La puerta de al lado", con Pablo Chiapella y Silvia Marsó.

Juan Carlos Rubio lleva años en los carteles del Palacio Valdés: como director de escena o como autor y director. Rubio dirigió últimamente "Sensible", el drama-perfomance con que se reabrió el Palacio Valdés a finales del pasado septiembre. O sea, que se adivinan dos grandes títulos en los próximos meses, dos funciones enormes (a su modo) para una plaza a las afueras de las afueras.