La Federación de Coros de Asturias (Fecora) entrega hoy (20.00 horas, sala de cámara del auditorio de Oviedo) los premios "Axuntábense" 2017, en los que se valora la actividad, dedicación y difusión del mundo coral, que en Asturias goza de larga tradición. El jurado presidido por Marcelino Martínez González concede las distinciones a José Fernández Avello, a la asociación para la difusión de la música en Asturias "Don Giovanni" y al coro "Villa de Navia". Todos los galardonados han hecho una labor fundamental para potenciar y difundir las agrupaciones.

José Fernández tiene en su historial numerosas actividades que le han hecho merecedor del premio "Axuntábense". Con 18 años ya era director de coros a la par que estudiaba violonchelo. Se tituló en el Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" de Oviedo. Tiene un extenso currículo dentro de la música asturiana (y fuera de Asturias) como componente de la Orquesta Universitaria, profesor del Conservatorio de Santander y de Valdés. De este último fue el principal impulsor y director. Hay que sumar que fue maestro de coro en la OSPA cuando la orquesta estuvo dirigida por Maximiano Valdés. Además estuvo al frente de la "Coral Polifónica de Asturias". Y su actividad sigue incesante actualmente como máximo responsables de los coros "Asturiano Gijón" (La Calzada), "Santiago López" de Pravia, "Camerata Revillagigedo" y el de Voces Graves de La Camocha. Todos sus coros han tenido el reconocimiento de expertos, público e instituciones.

La asociación para la difusión de la música asturiana "Don Giovanni", que preside José Manuel González Valdés, nació hace 18 años. "Fue creada para la difusión de la música en Asturias con una especial vinculación a la música coral, no en vano sus fundadores han sido miembros de la Escolanía de Covadonga", explica el jurado en el acta de los premios "Axuntábense", que añade que entre sus principios está la formación y que ha "tenido presente la incorporación de la música coral como una disciplina obligatoria para todos los participantes en los cursos que anualmente organiza". Y entre esos principios educativos uno de sus preceptos es que "un estudiante de música debe hacer uso de su instrumento más asequible, como es su propia voz".

En el claustro figuran directores de coros de Asturias y de España. Así pues el acta concluye que el galardón es consecuencia de "su aportación a la actividad musical, y especialmente coral, de los más jóvenes, creando ilusión, vínculos e interés entre ellos para que la música coral de nuestra región sea una realidad y mantenga su prestigio en el futuro".

El galardón al coro "Villa de Navia" es "por sus reconocidos méritos en la actividad coral de nuestra región y la persistencia de la misma en los últimos cuarenta años musicales de Asturias (?)", valora el jurado.

El coro nació a iniciativa de Manuel Fernández Fernández. Desde su nacimiento la agrupación no ha parado su actividad en los encuentros y concursos regionales o nacionales e internacionales, donde siempre ha conseguido distinciones al más alto nivel, léase el "Urogallo de Oro", el "Hórreo de Oro", y el honorífico "Ciudad de Oviedo". Tiene, además, el reconocimiento oficial del Ayuntamiento de Valdés como Patrimonio Cultural del Occidente de Asturias, y el pasado año el Ayuntamiento de Navia ha incluido el nombre del coro en el callejero oficial como "Coro Villa de Navia", destaca el jurado de la Federación de Coros. Hay que sumar a su actividad la organización del Festival Musical del Occidente de Asturias. El jurado significa todos estos logros de la agrupación, pero recalca además la labor de difusión musical realizada en su propio concejo.