Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizaráhoy extracciones, de 9.00 a 14.00 horas, en la Escuela Politécnica de Ingeniería (capus) y de 16.00 a 21.00 horas, en la calle de Antonio Machado (Montevil).

Exposición. A las 12.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se inaugurará la exposición fotográfica titulada "Somos de ayer y recorremos el mundo: los gitanos", de Luis Felipe Capellín. La entrada es libre.

ONCE. Dentro de las actividades de la Semana de la ONCE en el Principado de Asturias, de 16.30 a 19.00 horas de hoy y de mañana, en el Museo del Ferrocarril de Asturias, estará abierta al público una exposición de material específico para las personas con discapacidad visual. La entrada es libre.

Rocío. A las 19.00 horas de hoy, en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari (El Coto), la Hermandad del Rocío de Gijón celebrará una solemne eucaristía con motivo de sus 20 años de vida.

01 Cine y charla en La Arena. En el centro municipal de La Arena, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará el filme "Cleopatra", de Eduardo Mignogna. Y a la misma hora está prevista una charla sobre "Abusos hipotecarios" a cargo de la Unión de Consumidores de Asturias. La entrada es libre.

Ateneo Obrero. Boni Ortiz dará hoy una conferencia sobre "TEUs y teatros de cámara en Asturias (1950-1970)", a las 19.30 horas, en la sede del Ateneo Obrero (calle de Covadonga, número 7). La entrada es libre.

Ateneo Jovellanos. A las 19.30 horas de hoy, en la sede del Ateneo Jovellanos (Centro Cultural de Liberbank Muralla Romana), Fidel García Martínez, catedrático de Lengua Castellana y Literatura, dará una conferencia sobre "Jovellanos, Pelayo, Ventura Rodríguez y Covadonga". La entrada es libre.

Concierto. A las 20.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se celebrará un concierto del coro de trombones del Conservatorio Superior del Principado de Asturias, bajo la dirección de Alberto Castelló. La entrada es libre.

Oviedo

Periodismo. El Ayuntamiento de Oviedo organiza hoy, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Oviedo, la mesa redonda "El periodismo ante la violencia de género: una toma de conciencia". El acto será a las 19.30 horas, en el salón de té del teatro Campoamor e intervendrán Pilar López Díez (experta en violencia machista y políticas de igualdad), Marián Martínez (redactora de LA NUEVA ESPAÑA), Chelo Tuya ("El Comercio"), Patricia Gayo (RTPA) y Susana D. Marchargo ""La Voz de Asturias". La entrada es libre.

Teatro. La compañía de teatro del Centro Asturiano de Oviedo que dirige Carlos Mesa representa esta tarde en el teatro Filarmónica, a las 20.00 horas, la obra "...y orbayando", de Arsenio González.

Historia. Las II Jornadas de Historia que organiza la Universidad de Oviedo continúan esta tarde, de 17.00 a 20.00 horas, con dos ponencias en el aula Severo Ochoa del Edificio Histórico. La profesora Raquel Alonso Álvarez hablará de "Los lugares de enterramiento de la monarquía asturiana" y Lorenzo Arias Páramo, también profesor de la institución académica, disertará sobre "Valores de identidad en la arquitectura altomedieval del reino de Asturias" y sobre "La pintura mural asturiana en los siglos VIII al X ".

Jornadas universitarias. Las jornadas "Prostitución, Derechos y vulnerabilidad: regular, evitar, prohibir" se desarrollan hoy y mañana en el Aula Magna de la Facultad de Derecho. La asistencia es libre y abierta, sin necesidad de inscripción y de 9.30 a 13.30 horas.

Las Cuencas

Novela en Mieres. A las 18.30 horas de hoy, en la librería La Pilarica de Mieres (calle de Valeriano Miranda, número 5), Adolfo Camilo Díaz presentará su novela "L'arume". La entrada es libre.

Avilés y comarca

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Presentación del disco "Toda una vida", de Julio García, que recoge las canciones que fueron éxitos en los años sesenta, a las 19.30 horas de hoy, en el salón de actos del palacio de Valdecarzana (calle del Sol). La entrada es libre.

Festival de cine. La III edición del festival de cine LGTBIQ que organiza el Centro Niemeyer proyecta hoy los filmes "Señorita María. La falda de la montaña" (a las 16.00 horas) y "Hoy partido a las tres" ( 20.30 horas). Asimismo, para las 18.00 horas está prevista una mesa redonda sobre la identidad de género, con Ladislao Bapory, Jordi García, Carla Berrocal y Lucía Egaña. La entrada para las proyecciones cuesta 5 euros y es libre para la mesa redonda.

Excursión. La Asociación de Vecinos Marcos del Torniello organiza una excursión a Mérida y Cáceres entre los días 28 de abril y 1 de mayo. Más información telefoneando al número 985547102.

Centro

Exposición en Muros de Nalón. "Artistas valdesanos" se muestra en la Casa de Cultura de Muros de Nalón. La entrada es libre.

Exposiciones en Grado. La Casa de Cultura de Grado acoge la exposición de pintura "Galicia: fin del camino", de Juan Moreno Badía, y la fotográfica "Memories", de Raquel Mendívil Pita. La entrada es libre.

Oriente

Cine en Cangas de Onís. En la Casa de Cultura de Cangas de Onís, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará la película "The square", de Ruben Östlund. La entrada es libre.

Exposición en Covadonga (Cangas de Onís). "Madre Teresa de Calcuta. Vida, espiritualidad y mensaje" es el título de la exposición que hasta el 2 de mayo se puede visitar en la basílica de Covadonga. La entrada es libre.

Muestra en Porrúa (Llanes). El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias acoge la exposición de fotografía "Valentín Vega. La vida por delante, 1941-1951". La entrada es libre.

Occidente

Clase magistral en Ortiguera (Coaña). La Asociación de Vecinos de Ortiguera organiza el próximo día 16 de mayo una clase magistral de batería, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de Ortiguera, a cargo de José Ares. Inscripciones en el correo electrónico avortiguera@hotmail.com.

Madrid

Conferencia en el Centro Asturiano. Andrés Castillo Sanz, sociólogo y profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Universidad Internacional de La Rioja, dará hoy una conferencia sobre "La cultura de la pobreza", a las 20.00 horas, en la sede del Centro Asturiano de Madrid (calle de la Farmacia, número 2). La entrada es libre.