La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Faya: "Las oligarquías dominaban las ciudades porque los Austrias vendían los cargos"

La historiadora coordina, con Marta Friera y Lidia Anes, un estudio sobre los gobiernos locales del Norte en la Edad Moderna

Por la izquierda, Marta Friera y Ángeles Faya, con el libro. IRMA COLLÍN

Ciudades muy endeudadas y gobernadas por un cuerpo de regidores hidalgos que habrían comprado su posición preeminente a la corona. Este era el panorama general de los gobiernos locales del norte de España durante la Edad Moderna. Una cuestión que se estudia en profundidad en el libro "Oligarquías urbanas, gobierno y gestión municipal en la España cantábrica durante la Edad Moderna", volumen colectivo coordinado por las profesoras de la Universidad de Oviedo Marta Friera y Ángeles Faya, y por Lidia Anes, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El volumen, que reúne artículos de doce expertos de distintas disciplinas, ha sido editado por KRK y se presenta esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Además de las tres coordinadoras, colaboran en el estudio Manuel de Abol-Brasón, Margarita Serna Vallejo, María López, Enrique Mallada, Fernando Martínez Rueda, Ramona Pérez de Castro, Vidal de la Madrid, Yayoi Kawamura y Cristina Heredia.

La primera parte del libro se centra en las formas de gobierno municipal en la zona cantábrica, desgranando la evolución del concejo de Bilbao, Galicia, Cantabria y Asturias. Unas regiones en las que se aprecia la consolidación de unas élites gobernantes. "La venta de cargos por parte de los Austrias llevó a la patrimonialización de estos oficios y a la formación de oligarquías", explica Ángeles Faya.

Los beneficiarios de esta política de venta de cargos, continúa Faya, serán "los miembros de una nobleza notoria, quedando excluidos el resto". El estudio aporta además información relevante sobre quiénes son los gobernantes, jueces y regidores, en las ciudades más importantes del norte de España en esa época.

La segunda parte del estudio analiza la gestión municipal de esas oligarquías urbanas en Asturias, centrándose especialmente en la ciudad de Oviedo. "Es una época en la que la ciudad está muy endeudada y necesitan pedir muchos préstamos. En ocasiones, se debe a una mala gestión, a que usaban mal el dinero, y la corona llegó a quitarle el poder al ayuntamiento", relata Faya, que incide en la oposición de los políticos a las reformas de los Borbones. También se constata las dificultades de las ciudades para modernizarse, a través del análisis de una infraestructura clave: las traídas de aguas.

La tercera parte del estudio explora la sociedad de la época en esas ciudades. "Se produce un empeoramiento de las clases más bajas. Se impulsan políticas educativas y de asistencia social, lo que conecta con una búsqueda de prestigio y ascenso social entre las clases nobles", explica Faya. También, en este siglo XVIII, se registran varios casos de emigrantes a América retornados, que traban de conseguir un título nobiliario.

En suma, se trata de un análisis global y multidisciplinar de la sociedad norteña en época Moderna, poniendo el foco especialmente en el siglo XVIII, y definiendo el papel que juega una oligarquía a la que se ponen nombres y apellidos.

Compartir el artículo

stats