Una de las grandes damas de la tonada vuelve al Teatro Filarmónica. Anabel Santiago protagonizará la quinta jornada de la semifinal de la muestra del concurso de folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA. Esta jornada, la última de la fase semifinal, se disputa mañana, a partir de las 11.30 horas.

Anabel Santiago despuntó en el mundo de la tonada desde muy joven. Con apenas catorce años inauguraba su palmarés, en el que figuran premios en los principales concursos de tonada de Asturias. Entre ellos el "Ciudad de Oviedo", en el que se impuso en varias ocasiones.

La cantante tenía apenas 20 años cuando, en 2001, publicó su primer disco, "Tierra de Sueños", dedicado al repertorio tradicional. Para entonces, Santiago había alcanzado tal prestigio dentro del folclore regional que ya tenía una calle en Oviedo, en concreto en el barrio de La Corredoria, a propuesta del que fuera director del "Ciudad de Oviedo", José María Marcilla.

Con el paso de los años, Anabel Santiago compaginó su faceta como astro mayor de la tonada con la formación de nuevos talentos, impartiendo docencia tanto en la Escuela de Música Tradicional de Oviedo como en la Escuela de Tonada de Villaviciosa. Una doble actividad que consolida a la cantante como un auténtico baluarte del folclore asturiano.

Además de la presencia de Anabel Santiago, la muestra de esta última jornada semifinal incluye un nuevo capítulo, el quinto, de la serie sobre la historia del traje asturiano "Del pasado al presente", que escenifican los miembros de la asociación de baile y danza tradicional "Filandón" con la historiadora y antropóloga social y cultural Fe Santoveña.

La fase de concurso incluye a varios participantes en las categorías de tonada masculina, tonada femenina, tonada juvenil y gaita solista, además de la pareja de baile formada por Carla Blanco y Adrián Fernández Trabanco. Asimismo, Lorena Corripio y Álvaro Fernández Conde intervendrán en la modalidad de canción dialogada, recuperada en esta edición del concurso.

Una vez completada esta última jornada de las semifinales, se concretará la nómina de finalistas. Las rondas finales del concurso darán comienzo el próximo 6 de mayo, y se organizarán en cuatro jornadas a celebrar en domingos consecutivos. La entrega de premios de esta vigésima sexta edición del concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo" se celebrará en el Teatro Filarmónica el próximo 10 de junio.