Avilés y comarca

Festival de cine. La III edición del festival de cine LGTBIQ que organiza el Centro Niemeyer proyecta hoy las siguientes películas: " Heartstone" ( 12.00 horas), "A cidade do futuro" ( 16.00 horas), "Casa Roshell" ( 18.00 horas) y "Las heridas del viento" ( 19.30 horas), que clausurará la muestra y contará con la presencia de Juan Carlos Rubio (director) y los actores Kiti Mánver y Daniel Muriel. La entrada cuesta 5 euros.

Bicicleta. Taller "Bici escuela" para aprender a andar en bici, de 11.00 a 13.00 horas, en la calleja de Valdés Salas, de La Magdalena. También hoy, a las 11.00 horas, con motivo del Día de las Luchas Campesinas, marcha en bicicleta desde el centro cultural El Llar, de Las Vegas (Corvera).

Escritura. Jam de escritura feminista, a las 19.30 horas de hoy, en el cultubar El Pinchín (Santa Apolonia, número 116, Villalegre). Las interesadas en participar pueden ponerse en contacto con la Asociación de Mujeres Xurtir

Asociaciones. La II Feria de Asociaciones de Avilés "FAVA 2018" se desarrollará hoy de 11.00 a 20.00 horas, en la plaza de los Hermanos Orbón. Participan 60 entidades locales. La entrada es libre.

Magia. El mago Nacho presenta hoy el espectáculo "Los secretos de la magia", a las 18.00 horas, en la biblioteca municipal de La Carriona.

01 Imagen y estética. El pabellón de exposiciones de La Magdalena acoge este fin de semana Artexpression 2018, Salón de la Imagen y Estética Integral de Asturias, que permanecerá abierto hasta el lunes, de 11.00 a 21.00 horas.

Rock and soul. Concierto de "Sven Hammond", grupo de los Países Bajos, a las 21.00 horas, en la Factoría Cultural (avenida de Portugal, número 13). La entradas cuesta 10 euros.

Bebecuentos. Para niñ@s entre 6 meses y 3 años. Plazas limitadas (máximo 15 bebés acompañados únicamente por un adulto). A cargo de Beatriz Sanjuán, que representará "Leer con tu bebé". A las 12.00 horas, en la Biblioteca Municipal Bances Candamo.

Actividades en Llaranes. El centro sociocultural de la calle del Río Eo, número 7, celebra hoy la Fiesta del Libro a partir de las 17.00 horas. La entrada es libre.

Concierto. Actuación de " Mysterious "ays", banda que rinde tributo a "U2", a las 23.30 horas, en el bar Le Garage (plaza del Carbayedo). La entrada es libre.

Actuación musical. Los intérpretes Xilo y Carlos tocan hoy en la sala Allegro Ma Non Troppo, a las 24.00 horas.

Gastronomía. Durante todo el fin de semana 22 restaurantes, sidrerías y enotecas de Avilés participan en la III edición de "Bocados marineros" y ofrecen al público tapas elaboradas con productos de la mar procedentes de la rula avilesina.

Poesía y música. Espectáculo poético musical del dúo "Nenyuri", que presenta su último trabajo titulado "Inversu baxo l'augua", las 20.00 horas, en el café Lord Byron (calle de Palacio Valdés). La entrada es libre.

Ciencia y arte en Piedras Blancas (Castrillón). A las 12.30 horas de hoy, en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas, se celebra un taller de Química destinado al público infantil. La entrada es libre.

Teatro en Piedras Blancas (Castrillón). La compañía "La Tejedora de Sueños" pone en escena hoy, en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas, la obra "Como ceniza blanca sobre una hoguera", bajo la dirección de Gemma De Luis, a las 20.00 horas. La entrada cuesta 5 euros.

Oviedo

Libro infantil. Hoy, a las 18.00 horas, el centro comercial Los Prados acoge la firma del libro "¿A qué hora llega papá?", de Juan Rico. Los beneficios de la venta se entregarán a organizaciones sociales. También habrá una lectura teatralizada de "Harold y el lápiz de color morado" y un taller de expresión plástica relacionado con ese cuento.

Disco. El grupo "Mi Capitán" presentará hoy su nuevo disco, titulado "Un tiro por la salud del imperio", en la sala La Salvaje (calle de Martínez Vigil), a partir de las 22.30 horas. La entrada cuesta 15 euros.

Banda. La Banda de Música "Ciudad de Oviedo" toca hoy, a las 19.00 horas, en el centro social El Cortijo, en La Corredoria. La entrada es libre.

Concierto. La organización "Equilibra" organiza hoy un concierto solidario a favor de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, a las 18.00 horas, en el Museo Arqueológico. La entrada es libre.

Muyeres Fest. Hoy, en el Muyeres Fest, "Cuentos violetas para niños y niñas de todos los colores", a las 11.00 horas, en el edificio del Pavo Real del Campo San Francisco, con inscripción previa; a las 11.30 horas, conferencia "Mundo Vlogger", con Natalia Flores en el Museo Arqueológico; a las 12.00 horas, "yarnbombing" (bordado subversivo), en la plaza del Paraguas y el mercado del Fontán con Laura Menéndez; a las 17.00 horas, en el Pavo Real, taller "Sombras de Oz", con inscripción; a las 17.30 y a las 19.00 horas, danza contemporánea "Asalto a la sala 19", en el Bellas Artes, y a las 20.30 horas, en el teatro Filarmónica, gala Muyeres Fest.

Encuentro coral. Hoy, a las 19.30 horas, en el teatro de Pumarín (plaza de los Maestros), se celebrará un encuentro coral con la Polifónica Marusía, la Schola Cantorum "Virgen del Carbayu" y el Ochote "Asturias", además de la coral convocante. La entrada es libre.

Olimpiada de Informática. Hoy tendrá lugar la entrega de premios de la VII Olimpiada de Ingeniería Informática, a partir de las 12.15 horas, en la Facultad de Geología (campus de Llamaquique).

Folclore. La Banda de Gaitas "Xacara" y el Grupo de Baile "Xuno" participan hoy en el programa municipal "Folclore en la calle", actuando por el centro y el Antiguo a partir de las 11.00 horas.

Rutas. La Asociación Cultural de Trubia pone en marcha este año la cuarta edición de las Rutas Históricas de Trupie. Hoy saldrá a las 15.00 horas de la plazoleta de Trubia, junto a la calle de Ramón Lopez de Trubia. Inscripción obligatoria en pueblu.oviedo@gmail.com.

Danza. Sara Baras actúa hoy en el Campoamor con su espectáculo "Sombras", a las 20.00 horas. La entrada cuesta 28 euros.

Bicicleta. Asturies ConBici ha organizado una paseo en bicicleta por Oviedo mañana, domingo, con salida a las 12.15 horas de la Losa. Participación libre.

Gijón

Mercado. Hoy y mañana, en la plaza Mayor, se celebrará el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón, de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, que en esta ocasión tendrá como motivo central los cincuenta años del descubrimiento de la cueva de Tito Bustillo (Ribadesella).

Coros. A partir de las 12.00 horas de hoy, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, se celebrará el XXVII Certamen de coros escolares "Princesa de Asturias". La entrada es libre.

Bebés. En el Espacio Escénico El Huerto (calle de Severo Ochoa, número 93), la compañía "Zig Zag Danza" pondrá en escena el espectáculo "Aupapá", para bebés hasta 3 años de edad, a las 12.00 horas. Las entradas cuestan 9 euros (adultos) y 6 euros (niñ@s). También hay abono familiar de cuatro entradas por 24 euros.

30 Días en Bici. Las actividades de hoy de 30 Días en Bici son las siguientes: a las 14.00 horas, en la plaza de Evaristo Fernández San Miguel, subasta solidaria, y a partir de las 21.00 horas, en la sala Savoy Club (calle de Dindurra), se disputará un torneo "gold sprints".

0 2 Cine en Laboral. En el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, a las 20.00 horas de hoy, se proyectará la película "Gook", de Justin Chon. La entrada cuesta 4 euros.

Charla. A las 17.00 horas de hoy, en la sede de Expoacción (calle de Extremadura, número 3), se celebrará una charla titulada "Hay una solución al problema de las drogas y el alcohol". La entrada es libre.

Concierto. El "Marco Martínez Trío" dará hoy un concierto, a las 20.00 horas, en el Jazz Café (calle del Marqués de Casa Valdés, número 27).

Cine en Pumarín. A las 20.30 horas de hoy, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, se proyectará la película "Corazones de piedra", de Guomundur Arnar Guomundsson. La entrada cuesta 4 euros.

Teatro en el Jovellanos. En el teatro Jovellanos, a las 20.30 horas de hoy, se representará la obra "Smoking room", de Julio Walovits y Roger Gual. Las entradas cuestan 20 euros (butaca de patio), 18 euros (entresuelo) y 15 euros (general).

Sergio Dalma. Sergio Dalma actuará hoy, a las 21.00 horas, en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura. Las entradas cuestan 60 euros (foso), 50 euros (patio de butacas y palcos) y 35 euros (anfiteatro).

Conciertos. La banda "Iberia Sumergida" actuará hoy, en la sala Memphis (calle de Linares Rivas, número 1), a las 21.00 horas. La entrada cuesta 10 euros. Y a las 00.30 horas, "Mbolados". La entrada es libre.

Las Cuencas

Exposición en Moreda (Aller). Hasta el 27 de abril, en la Casa de Cultura de Moreda, se podrá visitar una exposición de Arte Caudal, con obras de Ana González, Carmen Jurado Larios, Evelia Gómez, Faustino Torre Rodríguez, Gonzalo Prado Grela, Isabel Fernández, Joaquín Castro, José Antonio Muñiz, Juan Luis Varela, Julio C. Eguizabal y María Jesús S. Coro. La entrada es libre.

Tonada en Mieres del Camino. A las 19.00 horas de hoy, en el auditorio Teodoro Cuesta, se celebrará el festival de mozos del Concurso de Canción Asturiana Cuenca del Caudal.

Semana cultural en Lada (Langreo). El Centro Social de Lada celebra su Semana Cultural 2018. Las actividades comenzarán hoy, a las 11.00 horas, con el reparto del bollo y el vino en una espicha social. Luego se homenajeará a los socios de más edad, se entregarán los premios de los campeonatos celebrados y a las 17.30 horas habrá un baile con "David y su acordeón".

Teatro en La Felguera (Langreo). Beatriz Rico pondrá hoy en escena la obra "Antes muerta que convicta", a las 20.15 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera. La entrada cuesta 15 euros.

Teatro en Pola de Laviana. "Teatro Kumen" pondrá hoy en escena la obra "Miles Gloriosus", de Plauto, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Laviana.

Centro

Cine en Candás (Carreño). En el teatro Prendes de Candás, a las 17.30 horas de hoy, se proyectará la película "Peter Rabbit", de Will Gluck, y a las 20.00 y 23.00 horas, "Ready Player One", de Steven Spielberg. La entrada, por sesión, cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Teatro en Villaviciosa. "Alhama de Teatro" representará hoy una versión libre del clásico "Cásina", de Plauto, a las 20.00 horas, en el teatro Riera de Villaviciosa. La entrada cuestra 3 euros.

Ruta en Villaviciosa. Una marcha desde la plaza del Riveru de Tazones servirá para inaugurar hoy, a las 10.00 horas, la Ruta de Carlos V-Camín Real, que discurre a través de las localidades de Lliñeru, Samartín del Mar, Bedriñana y Villaviciosa. Los once kilómetros de recorrido están homologados por la Federación Asturiana de Montaña. Los participantes recibirán como obsequio el libro "Carlos I en Villaviciosa".

Cine en Pola de Siero. En el teatro auditorio de Siero (la Pola), a las 19.00 horas de hoy, se proyectará el filme recomendado a partir de 12 años de edad "El hogar de miss Peregrine para niños particulares". La entrada es libre.

Encuentros de la Madera en Lugones (Siero). Los VII Encuentros con la Madera se desarrollan el fin de semana en la bolera municipal de Lugones. Este año participarán los artistas Ashley Harwood, Jean François Escoulen, Lolo Castro y Raúl Plaza.

Pinchos en Teverga. Hoy y mañana se celebrará el V Concurso de tapas y pinchos "Saborea Teverga".

Oriente

39.º Descenso del Piloña. Un descenso popular en canoa desde el cementerio de Ferreros hasta el puente de Triana, en Infiesto, marca a mediodía el inicio de la programación del 39.º Descenso del río Piloña. A las 15.45 horas comienza el desfile en la estación de ferrocarril para recorrer las principales calles de Infiesto. A las 16.55 horas el periodista Paco Grande ofrecerá el pregón en el Puente Vieyu, donde a las 17.00 horas se dará la salida a los piragüistas profesionales para ver quién consigue llegar primero a Sevares. El tren fluvial parte a las 17.10 horas del apeadero de Infiesto y regresa de Sevares a las 18.35 horas. A las 20.00 horas se entregan los premios en la plaza Mayor y a continuación hay verbena.

Homenaje a Ramón Sobrino en Llanes. La sociedad llanisca homenajea hoy al médico y exregidor Ramón Sobrino, nombrado hijo predilecto del concejo. A las 12.00 horas habrá una misa solemne en la basílica cantada por la "Schola Cantorum" y a las 13.00 horas un acto de homenaje en el Ayuntamiento. Una comida a la que acudirán más de 200 personas antecederá a la entrega del varios presentes a Sobrino.

Concierto en Llanes. El salón de actos del Casino de Llanes acoge hoy, a las 20.00 horas, el concierto "Itinerarios vitales de Celso Amieva. Música de España, Francia, México y Rusia", a cargo de la Orquesta "Albéniz" de Santander, dirigida por Laura Segovia.

San Jorge en Nueva de Llanes. Nueva de Llanes celebra desde hoy San Jorge. A las 18.00 horas tendrá lugar un concurso de tortillas y torrijas seguido de una espicha gratuita. Amenizará los actos el dúo "Uno más Uno".

Acuarelas en Llanes. La pintora riosellana Cruz Collado inaugura hoy, en la planta principal de la Residencia Fundación Faustino Sobrino de Llanes, la muestra de acuarelas que lleva por título "Nuestro Mar".

Música en Llanes. Desde hoy Llanes acoge el I Concurso Música en la Calle organizado por el Ayuntamiento. El primer concierto correrá a cargo de "RGB Música", a las 13.00 horas, en el El Tendederu. A las 14.15 horas el conjunto "Mermelava" ofrecerá una actuación frente a la Escuela de Música. Por la tarde el grupo "Buscavidas" dará un concierto a las 20.00 horas en el parque de Posada Herrera y a las 21.15 horas "RGB Música" y "Mermelava" volverán a actuar en un concierto acústico en la plaza de Parrres Sobrino y en la plaza de San Roque.

Conferencia en Covadonga (Cangas de Onís). El investigador e historiador José Luis Villaverde Amieva y el responsable del Museo de Covadonga, Javier Remis Fernández, ofrecen hoy la conferencia "Gran Hotel Pelayo, hospital y altar clandestino" a las 19.30 horas, en el Gran Hotel Pelayo de Covadonga. La entrada es libre.

Concurso-exposición del caballo en Cangas de Onís. El mercado comarcal de ganados de Cangas de Onís acoge hoy el II Concurso-exposición del caballo desde las 8.00 horas. A las 10.00 horas comienza el concurso morfológico de caballos de tiro, después hay degustación gratuita de carne de potro y a las 16.00 horas comienza el concurso de caballos pura raza española.