Se esperaba como agua de mayo la presencia del veterano político socialista Josep Borrell Fontelles en la primera reunión del jurado de premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional. De hecho, incluso se ensombreció el clima. Qué menos que reclamarle su punto de vista sobre la pertinaz sequía de salidas al laberinto que sufre Cataluña. Pero los minutos corrían y Borrell no daba señales de vida mientras el resto de jurados hablaban con la prensa o charlaban entre ellos en el salón de reuniones y aledaños. Cuando apareció en el hall del hotel Reconquista, cámaras y bolígrafos se pusieron en alerta roja. Pronto pasó al ámbar porque el exministro y expresidente del Parlamento Europeo parecía haberse perdido en las escaleras de acceso a la primera planta. Y, entonces, la confirmación: el señor Borrell no hablará con la prensa.

Oooh. ¿Por qué un hombre famoso por no callarse nunca calla en días tan decisivos para la política catalana? Lo cierto es que su mutismo contrastó con la accesibilidad de otros compañeros, que decidirán un premio al que se presentaron 26 candidaturas de 17 nacionalidades. Entre las caras nuevas del jurado, presididos por el exministro asturiano Gustavo Suárez Pertierra, un feliz Mitchell Codding, director de la Hispanic Society of America. No era para menos: la institución, ganadora el año pasado, renombre subió muchos enteros en renombre. Con la lección aprendida de no dar pistas, dijo: "Hay muy buenos candidatos en distintos campos. A ver qué pasa".

Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, de origen asturiano, se limitó a decir que "hay candidaturas muy atractivas y con una gran labor humanitaria, sanitarias y no sanitarias. En el ámbito de los trasplantes siempre hay cosas que reonocer porque sigue siendo un reto mundial afrontar convenientemente las necesidades de los pacientes. La disparidad entre oferta y demanda de órganos es la causa de que muchos pacientes se enfrenten a una mala calidad de vida, o al riesgo de fallecimiento, y es la causa y raíz del tráfico de órganos"

Paula Farias, ex presidenta de Médicos sin Fronteras, tampoco soltó prenda: "Hay que buscar referentes, qué organizaciones o personas pueden resultar inspiradoras o provocar transformaciones". Hoy a las 12.00 horas se sabrá el fallo del jurado. Será el tercer premio en conocerse de los ocho que convoca la Fundación Princesa, después de que se concediera el de las Artes al cineasta Martin Scorsese, y el de Comunicación y Humanidades a la periodista mexicana Alma Guillermoprieto. Cono dijo Codding, a ver qué pasa.