La vigésima sexta edición del concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo" afronta sus últimas dos semanas de competición con las espadas en alto. El Teatro Filarmónica de Oviedo acoge mañana, a partir de las 11.30 horas, la tercera jornada de la fase final. Una velada en la que, además del concurso propiamente dicho, habrá cabida para homenajear a un folclorista de raza y un maestro que ha impulsado diversas agrupaciones folclóricas y ha formado a varias generaciones: Fernando Ruiz.

Este gijonés del 34, hijo de la famosa cantante Josefina Fernández, se inició en el folclore como bailarín en la compañía "Los Mariñanes". Con diecisiete años ingresó en la Sección Femenina de Coros y Danzas, que gracias a su participación y la de otros tres bailarines se convirtió en una agrupación mixta.

En los años siguientes organizaría grupos como el "Figaredo-Alvargonzález" y el "A.M.A. Torrecerredo", antes de ingresar como maestro en el Grupo de Educación y Descanso de Gijón, antecedente de "Aires de Asturias".

Tras una década alejado del folclore, dirige junto a su esposa María de los Ángeles Berán el "Grupo Alborada", de El Llano, y posteriormente "La Alegría", de Porceyo, y "La Amistad", de la Abadía de Cenero, y "Xolgoriu", de Roces.

Además del homenaje a Fernando Ruiz, la jornada de mañana tiene una atractiva muestra protagonizada por el "Coro Santiaguín" de Sama de Langreo.

En lo relativo al concurso, en esta tercera jornada de las finales actuarán Adolfo Uría Menéndez (Cangas del Narcea, tonada masculina), Jara Álvarez Álvarez (Oviedo, tonada juvenil), Sandra Álvarez Díaz (Gijón, tonada femenina), Manuel Jesús Gómez Gómez (Renedo de Cabuérniga, Cantabria, tonada masculina), Jaime Álvarez Fernández (La Fresneda, gaitero solista), Cristina Sánchez Sánchez (Peñamellera Baja), Isaac Sierra Longo (Parres, tonada masculina), y las parejas formadas por Carla Blanco Fernández y Adrián Fernández Trabanco (Lugones y Oviedo, baile), y por Alicia Villanueva Megido y Carlos Velasco Montes (Bimenes y Carbayín Bajo, canción dialogada).