El Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo" dedicó ayer su tercera jornada de la fase final a la memoria del cronista periodístico y radiofónico de la música folk, Aurelio Argel, que falleció el pasado sábado en Oviedo. Homenaje para el divulgador de saber enciclopédico y mensaje de cariño para su única hija, Gaëlle.

Juan Carlos González, director de este concurso con el que Argel estaba vinculado por las crónicas que escribía para LA NUEVA ESPAÑA, fue el encargado de ponerle voz al sentimiento de tristeza. "Comentamos la partida de uno de los grandes del folclore asturiano y de la música folk, y en recuerdo a Aurelio Argel le dedicamos esta jornada", señaló González sobre las tablas del Filarmónica. Fue un momento muy emotivo en el que el público se volcó con un gran aplauso cariñoso e intenso.

La jornada fue abierta por Vicente Prado, "El Pravianu", que puso voz y gaita para entonar "Cantu de amores". Buen comienzo. En la sesión también hubo homenaje al gran folclorista gijonés Fernando Ruiz y presentación del último disco de la Banda de Gaites "Villa de Xixón". Y la actuación del Coro "Santiaguín", cuyos integrantes dejaron pequeño el escenario del Filarmónica. Fue todo un homenaje a la sidra asturiana. El director de esta formación, que es un referente de la música coral asturiana desde su constitución en 1932, Enrique Rodríguez, anunció el estreno de "La sidra", una composición con la que quieren aportar su gran grano de arena a la candidatura de la sidra asturiana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Fue todo un éxito este tema compuesto por Carlos el de Llames. Después continuaron con "Dicen que se muere el mar", todo un canto al proteccionismo de los mares, y concluyeron con "Noches de Prata".

Y como el de ayer fue un día de novedades, el director de la Banda de Gaites "Villa de Xixón", José Luis García, presentó en Oviedo el primer disco de esta formación, "Spirum". Lo entrevistó Esther Fonseca, y García explicó que, "después de dos años de trabajo, apareció por fin 'Spirum', que es un viaje onírico por los mares que recorrió la ballena que terminó sus días varada en la desembocadura del río Piles, en la playa de Gijón, a finales del siglo XIX", y que dio origen a la expresión playa de "¡Vete a ver la ballena!". Esta banda cumplirá en 2019 veinte años.

El personaje homenajeado en el día de ayer fue Fernando Ruiz (Gijón, 1934), que cuenta con una trayectoria artística tan larga como plagada de éxitos, y que sus primeras palabras fueron para recordar a su madre, la irrepetible artista Josefina Fernández, a la que siguió en sus primeras actuaciones en la década de los años cuarenta del pasado siglo. Con sólo 16 años Fernando Ruiz ya era maestro de baile, recordó Esther Fonseca.

Con su habitual socarronería y demostrando lo que le gustan los escenarios, el homenajeado se empeñó en recitar una poesía dedicada a la tercera edad haciendo alarde de sus grandes dotes interpretativas. Todo un éxito. Por lo demás, las actuaciones de todos los participantes, una jornada más, se lo puso muy difícil al jurado, empezando por la más pequeña, la ovetense Jara Álvarez, que participó en la categoría de "tonada xuvenil" cantando "Toca la gaita gaiteru".

Dentro de quince días será la última jornada de concurso, y después la gala final, en la que se anunciarán los ganadores de esta cita folclórica que está patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA.