El concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, cerró su vigésima sexta edición con una última jornada de las finales que resultó brillante. Un auténtico broche de oro que entusiasmó al público y que concluyó con las actuaciones de los vigentes campeones de tonada femenina y masculina, Liliana Castañón Cerceda y Celestino Rozada Tamés.

No les será fácil, porque la competencia en el concurso es feroz. Quedó de manifiesto en la matinal de ayer en el teatro Filarmónica, que abrió ya en todo lo alto con la interpretación de Carlos Velasco Montes, que entusiasmó al público. Acto seguido se subió a las tablas del teatro la joven Sara Sirgo, de categoría juvenil, que lució su hermosa voz para entonar "Escureciome n'el monte". Aquí hay una cantante a seguir.

Tras tan prometedor arranque, la música dejó espacio a la historia. Fe Santoveña presentó su libro "Traje tradicional, indumentaria popular y construcción del cuerpo en Asturias (1860-1920)". Un estudio fundamental, fruto de varios años de investigación, que se puede descargar, de forma gratuita, en la página web del Muséu del Pueblu d'Asturies.

María y Luis Ángel Fernández Santos fueron los siguientes en subir al escenario. Vigentes campeones en la categoría de parejas de baile, los mierenses ofrecieron una actuación impecable, con el público jaleándolos en algunos momentos ante su impresionante despliegue.

José Luis Penedo, veterano músico y profesor del conservatorio, fue el protagonista del homenaje de esta jornada. Tras él llegaría el gaitero Diego Lobo que junto a Javier Menéndez González, que actuó tras el descanso, cerró una categoría en la que hay dos premios: el que se lleva el ganador y la posibilidad de competir por el trofeo MacCrimmon, en el festival de Lorient. Los cuatro primeros clasificados del concurso irán a la Bretaña.

Juan Robledo Iglesias, en muletas por un problema "en un rodamiento", cerró la primera parte. La dolencia no le afectó para nada, y dedicó al público una estupenda actuación. Tras el descanso, llegó el turno de la muestra, protagonizada por la Banda de Gaites Castrillón. Fue el anticipo de un cierre vertiginoso. Lorena Corripio y Álvaro Fernández Conde demostraron su química para la canción dialogada con una solvente actuación.

Además de Corripio, la otra gran favorita al triunfo final en tonada femenina es Liliana Castañón Cerceda, que deleitó al público con "Cuando la máquina va" y una espectacular interpretación de "Playina de Xixón".

El último en subir a las tablas fue el multicampeón Celestino Rozada Tamés. Su voz profunda despertó exclamaciones entre el público ya con "Los xatiquinos". Terminada la pieza, mientras el respetable comentaba la jugada, Tamés se arremangó. A los más viejos del lugar se les escapó la sonrisa, porque ya sabían que pasaría a continuación. El campeón silenció los murmullos desplegando todo su poderío ya desde el primer verso de "La carretera El Pedrosu". El público, admirado, encadenaba exclamaciones mientras el cantante, a lo suyo, completaba una interpretación memorable. Un gran cierre para un gran concurso.

Consulte mañana el palmarés del concurso en LA NUEVA ESPAÑA