La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rayáu col prau

El poeta Pablo X. Suárez es marcado por la luz ante la cámara del fotógrafo Muel de Dios

Rayáu col prau

Le pregunto al poeta que sobre qué cosas escribe versos y:

-Depende de les époques ráyome con una cosa o con otra.

-¿Y ahora con qué está rayáu?

-Últimamente, toi rayáu colos praos.

El asunto tien pa rayase un rato. Eso se va viendo cuando nos ponemos a desbrozarlo, antes de que Muel desenfunde la cámara para sacar a Pablo X. Suárez marcado por la equis de su nombre artístico. Ni de Xuan ni de Xosé. Equis es sólo equis. Una incógnita.

Bueno, al tema. Resulta que el poeta terrible de los rizos, el que se parece a Trotsky, a Castelao y a Allen Ginsberg, y también a un cámara de la TPA que ye de Xixón, explica que el prau ye sobre todo un "signo de antropización", la verde huella dactilar que el asturiano fue dejando durante su manoseo del paisaje con vacas y gadaños. Ay, los praos, ese damero en extinción, esa ?unidad de expresión de la ¬tierra trabajada por la que tanto sudaron paisanos y paisanas, mucho antes de que por aquí llegasen plumeros de la Pampa y Starbucks, por citar sólo algunas plantas invasoras. El prau como metáfora, explica el poeta. Todos los praos que hizo esta gente de Asturias que ahora vive con un nudo en el alma porque no sabe muy bien si ya es urbana o dejó de ser rural. Y el poeta de los rizos, ese que dice que la poesía también tiene que ser espectáculo y que hay que meterla en los bares de modernos haciendo timbas de versos, ese que pide que se escriban poemas en asturiano "siendo más punkies" y con menos madreñogiros líricos, va de repente y cita a Ortega, quien, según el poeta asegura, nos dejó dicho que la única manera que tenemos de ser modernos es ser rurales de una manera urbana.

BIO

Pablo X. Suárez (Orviz, Siero, 1981), filólogo y especialista en Llingua Asturiana, es según los entendidos uno de los más sólidos e influyentes valores de la nueva literatura en asturiano. Poesía irónica, cruda y cálida a la vez. El año pasado ganó el premio "Xuan María Acebal" de poesía en llingua, que concede el Principado, con el poemario "Little Babilonia". Tiene publicados los libros de versos "Asturiana Beat", "El sistema débeme una chocolatina" y la recopilación de relatos "Yoni y yo", entre otras obras en castellano. En su último libro escribe este autorretrato. "Autorretratu ayenu": "Xente a quien diz que me paezo la xente per ehí: / Trotsky, Castelao, Wally al qu'había que buscar / Cedar Wright (escalador), Iván el de Degaña, / un cámara de la TPA de Xixón que dicíen que / yera'l mio doble / Allen Gingsberg / l'enfant terrible de la nueva poesía asturiana / cualquiera con gafes / cualquiera con rizos / pa que después en casa / n'Orviz / dixeran que nun / salí a naide".

Compartir el artículo

stats