Conquistar otros planetas e incluso formar colonias humanas fuera de la Tierra es uno de los grandes retos del futuro al que se enfrentan los humanos. Un grupo internacional de científicos ha publicado un artículo en la revista Futures en el que ponen de relieve una cuestión mayor: si la humanidad logra superar el primer obstáculo y vivir en Marte es factible, ¿cómo será el sexo en el planeta rojo?

Y todavía se puede ir más allá: ¿podría la reproducción en Marte conducir a la creación de un nuevo tipo de especie?

El principal problema de la reproducción en Marte, según recoge el documento científico, sería la exposición constante a la radiación, algo que perjudica tanto a las células reproductoras como el desarrollo de embriones y fetos.

La gravedad reducida también podría verse afectada por las condiciones marcianas; su impacto en la producción de células reproductoras, la tasa de éxito de fertilización o el desarrollo del embrión todavía no se conoce.

Por último, la reproducción en Marte, inevitablemente abre un debate ético y moral sobre el valor de la vida humana, de los posibles abortos, de lo natural contra lo tecnológico...

Los científicos apuestan por mejorar la genética

Los investigadores estarían a favor de mejorar la genética humana antes y durante la misión a Marte, pese a los posibles debates éticos. En consecuencia, la reproducción en Marte daría lugar a un "nuevo tipo de especie humana, con una nueva naturaleza y nuevos derechos morales", según sostienen los autores del estudio.