La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El abelardismo causa sensación

La prensa donostiarra se rinde ante el despliegue táctico del técnico gijonés y la impecable ejecución realizada por su plantilla - El nivel de compromiso de los rojiblancos, particularmente el de sus delanteros, recibe el aplauso a un equipo que defiende con limpieza

Guerrero presiona un despeje de Íñigo Martínez. LOF

El duro calendario con el que la Primera División recibió al Sporting, no hacía presagiar nada bueno. Nadie dudaba del compromiso de los futbolistas, ni de que Abelardo aplicaría una receta muy parecida a la que le sirvió para conseguir un ascenso más que sobresaliente. La duda era cómo se comportaría el equipo ante rival de primer nivel, los escogidos entre los mejores del mundo. Para colmo de males, al Sporting le tocó una Primera División de máxima exigencia, con cinco equipos disputando la Liga de Campeones y dos más en la Liga Europa. Siete plantillas preparadas las competiciones más exigentes del continente y otro puñado de ellas con aspiraciones de convertirse en equipos emergentes y competir en Europa el próximo curso.

La puesta en escena del Sporting ha sido espléndida. Primero ante el gigante Real Madrid y ahora con la confirmación ante la Real Sociedad en Anoeta. El fútbol de Primera se rinde al Abelardismo. El técnico rojiblanco sigue con sus brillantes planteamientos y sus lecciones tácticas. La prensa donostiarra destaca en sus crónicas del encuentro cómo Abelardo sorprendió a David Moyes, bloqueó la creación de balón donostiarra y compensó la diferencia de potencial.

El diario donostiarra Noticias de Guipúzcoa dedica buena parte de su análisis del encuentro a elogiar el despliegue táctico de los rojiblancos: "El conjunto asturiano es el mejor preparado tácticamente que ha pasado en años por Anoeta. Su planteamiento defensivo fue sobresaliente. Saben a lo que juegan, se colocan de maravilla, hacen unas ayudas impecables que ahogan a los mejores futbolistas del adversario, y no se descomponen nunca. No tienen nombres conocidos, pero entre todos forman un bloque compacto e infranqueable que les va a permitir sumar muchos puntos. Es cierto que le faltan recursos ofensivos y que también van a sufrir mucho para sacar adelante sus duelos, pero el mérito que tienen, después de dos años casi sin fichar, es sencillamente admirable. Porque además no es para nada un equipo duro, ya que apenas pegaron patadas".

Otros medios donostiarras, como el Diario Vasco elogian el impresionante trabajo defensivo que se inicia ya con la presión de los delanteros, que ahogan la salida del balón de los donostiarras.

Ante la Real, el Sporting aplicó la misma receta que le valió para sumar muchos puntos la temporada anterior. Una seguridad defensiva máxima, que tiene a su pareja de centrales como máximos exponentes. Bernardo y Luis Hernández se han adaptado como nadie a la nueva categoría y han sabido neutralizar a delanteros de un nivel altísimo sin apenas recurrir a las entradas duras. En concreto, el madrileño ha completado dos actuaciones estelares sin apenas como una sola falta. Mientras que Bernardo sigue siendo el dueño del espacio aéreo.

Como no hay nada perfecto, los rojiblancos tienen el lunar de la escasa mordiente que han mostrado hasta ahora. Apenas un par de ocasiones ante Real Madrid y otro par ante Real Sociedad. Las más claras las creadas ante los blancos. El Abelardismo ya provoca comentarios y análisis en la mejor liga del mundo.

Compartir el artículo

stats