Los peores pronósticos parecen confirmarse y la Liga de Fútbol Profesional limitará al Sporting en su intento por encontrar un sustituto de garantías a Bernardo. Ramón de Santiago sigue esperando una respuesta oficial de la Liga, pero Javier Tebas ya ha filtrado que el Sporting tiene una sanción vigente y que sólo podrá acudir al mercado de invierno con las mismas restricciones que tuvo el pasado verano. Los 22 millones de euros que el Sporting ha desembolsado a la Agencia Tributaria en los últimos seis meses no han servido para conseguir una flexibilización en los términos de la sanción. En realidad, el Sporting está castigado este año por un impago a los futbolistas de 523.000 euros, que resolvió pocos días después de consumarse el ascenso.

El Sporting intentó en este mercado de invierno que la Liga flexibilizara su postura y así abordó la posible contratación del delantero del Athletic de Bilbao Borja Viguera, que fue rechazada por la Liga que mantiene las mismas limitaciones que el Sporting tuvo en verano. Llegados a este punto, el club gijonés intentó que al menos se le permita hacer un par de operaciones.

El escenario cambió en Villarreal tras la grave lesión sufrida por Bernardo. El Sporting reinició todo el proceso con el argumento de que querían buscar un reemplazo para el central colombiano con experiencia en la categoría. La Liga escuchó al Sporting y, aunque aún no le ha dado una respuesta oficial parece muy complicado que vaya a permitir a los rojiblancos acceder al mercado. La secretaría técnica ya tenía en cartera un futbolista elegido como sustituto de Bernardo. Así las cosas, todo apunta a que el Sporting tendrá que buscar la cesión de algún futbolista joven y sin experiencia en Primera para sustituir al lesionado Bernardo. Lo más a lo que puede aspirar Abelardo es a un buen suplente de Meré y Luis Hernández.