07 de septiembre de 2016
07.09.2016
Lne.es »

El "naming" financia a Bayern, Arsenal y City

El patrocinio de los estadios nació en Estados Unidos y se ha extendido al fútbol europeo

07.09.2016 | 05:50
Entrada al Etihad Stadium.

El patrocinio de estadios que acogen grandes citas deportivas, denominado en la jerga comercial "naming", nace con el objetivo de que las marcas asocien sus imagen a los valores o cualidades que poseen, principalmente, los clubes enclavados en estas instalaciones deportivas. Estos conjuntos, a su vez, obtienen un fuente de financiación importante y estable, ya que este tipo de contratos suele firmarse por espacio de varios años. La idea, que surgió en Estados Unidos, se ha ido extendiendo en Europa durante los últimos años. Bayern de Munich, Arsenal o Manchester City son algunos de los ejemplos. En España, el Mallorca ya lleva varios años con la denominación de su campo bajo la firma, primero, de una firma hotelera y, más tarde, con el de una empresa de telecomunicación.

170 millones de euros en diez años fue razón suficiente para que el campo del Manchester City sea conocido por el nombre de la aerolínea nacional de Abu Dabi, Etihad Airways. Otro de los ejemplos en Inglaterra es el Arsenal, que financió parte de la mudanza de Highbury, en 2006, a través de un contrato de unos 126 millones de euros comprometiéndose a que su nueva casa llevaría el nombre de la aerolínea Emirates, hasta el año 2021. En Alemania, el Bayern de Munich, por su parte, está asociado a la aseguradora Allianz con un contrato por treinta años. Esta fórmula es habitual en tierras germanas, donde la gran mayoría de los equipos de la máxima categoría compiten en campos que han cedido la totalidad o parte de su nombre a firmas comerciales.

El Sporting está lejos de poder aspirar al volumen de los contratos que son capaces de mover los gigantes europeos, pero dispone de un atractivo del que pocos disponen. El Molinón es el campo más antiguo del fútbol profesional español, y el club ya se ha movido para ponerle el sello a lo que es, sin duda, un aspecto diferencial. El Sporting anunció ayer que ha inscrito a El Molinón en la Lista Representativa del Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Clasificación 2ª división - 1 col

EQUIPO PTOS PJ PG PE PP GF GC
1 Huesca Huesca 36 19 10 6 3 29 13
2 Cádiz Cádiz 35 19 10 5 4 21 11
3 Lugo Lugo 33 19 10 3 6 21 19
4 Real Oviedo Real Oviedo 32 19 9 5 5 28 22
5 Numancia Numancia 32 19 9 5 5 26 21
6 Granada CF Granada CF 31 19 8 7 4 29 19
7 Rayo Vallecano Rayo Vallecano 29 18 7 8 3 26 20
8 Sporting de Gijón Sporting de Gijón 27 19 7 6 6 23 18
9 Osasuna Osasuna 26 18 6 8 4 21 15
10 Real Valladolid Real Valladolid 26 19 7 5 7 35 30
11 Tenerife Tenerife 25 19 6 7 6 25 21
12 Reus Deportiu Reus Deportiu 25 19 5 10 4 13 17
13 Real Zaragoza Real Zaragoza 23 19 5 8 6 20 22
14 Gimnàstic de Tarragona Gimnàstic de Tarragona 22 18 6 4 8 20 23
15 Almería Almería 22 19 6 4 9 18 22
16 Alcorcón Alcorcón 22 18 5 7 6 16 22
17 Albacete Albacete 22 19 5 7 7 16 24
18 Barcelona B Barcelona B 20 19 4 8 7 21 25
19 Cultural Leonesa Cultural Leonesa 20 19 3 11 5 22 29
20 Lorca Lorca 16 19 4 4 11 16 26
21 Sevilla Atlético Sevilla Atlético 13 19 1 10 8 13 24
22 Córdoba Córdoba 13 19 3 4 12 20 36
Enlaces recomendados: Premios Cine