El último obstáculo se llama Beasain. El Sporting B disputa esta tarde la ida de la eliminatoria definitiva por el ascenso al fútbol de bronce. El trabajo de todo un año en 180 minutos. El filial rojiblanco parte como favorito ante el único cuarto clasificado superviviente, pero si el Beasain ha llegado hasta aquí se mérito es evidente. Por eso no hay un ápice de confianza en la expedición rojiblanca, que ayer por la tarde viajó al País Vasco en autocar con la ilusión de regresar a Segunda División B del fútbol español. Falta subir el último peldaño, para convertirse en un equipo de bronce.

La buena noticia es que finalmente Cifre y Pablo Fernández superaron los problemas físicos que venían arrastrando y entraron en la convocatoria, con lo que José Alberto López recupera la que ha venido siendo su banda derecha titular. Con todo, el técnico ha desplazado a diecinueve futbolistas para estar cubierto ante cualquier incidencia, por lo que tendrá que hacer tres descartes antes del choque. Por ahora, se han quedado en Gijón el lateral derecho Riki, el central juvenil Isma Aizpiri, el centrocampista Luismi y el atacante Álvaro.

Un factor determinante en el encuentro de esta tarde será el propio campo de Loinaz, en el que el conjunto vagonero se ha hecho fuerte y encadena varios partidos decisivos sin recibir un solo gol. Es un estrecho, con el césped en mal estado y que propicia el juego directo y las segundas jugadas. Además, el público está muy metido y la presión es enorme para un equipo tan joven como el Sporting B. Esto lo acusó otro filial, La Hoya Lorca, en la primera eliminatoria en la que salió goleado del campo del Beasain (5-0). Otro factor a tener en cuenta son las acciones de estrategia. Futbolísticamente, la gran amenaza es el delantero Jon Ander, que llegó con la temporada ya iniciada del Aurrerá Vitoria y que está en plena racha goleadora.

Durante toda la semana, José Alberto ha trabajado para intentar adaptar a su equipo al estilo de juego que se va a imponer en Loinaz. Incluso es probable que introduzca alguna novedad en la alineación pensando en ello.

El Beasain, que no ganó un partido de Liga hasta la quinta jornada, se coló en la fase de ascenso en la última jornada en la que superó al Portugalete en Loinaz (4-0) y lo dejó fuera de la pelea por el ascenso.

El filial firmó un año espectacular, dominó el grupo asturiano y acabó como campeón con unas cifras goleadoras impresionantes. Sin embargo, sufrió más de lo previsto en las eliminatorias.

La alineación más probable la forman Dani Martín; Cifre, Juan Rodríguez, Víctor Ruiz, Ramón; Nacho Méndez; Pablo Fernández, Cristian Salvador, Cayarga, Isma Cerro y Claudio. La convocatoria la completan los porteros Javi Benítez y Cristian Joel; Carlos Cordero, Pelayo Suárez, Pedro Díaz, Mateo Arellano, Jaime Santos y Rubén.