"Da gusto ver lo que tenemos detrás, con todos los aficionados jóvenes y el sportinguismo que respiran. Nos hace pensar que estamos en el camino para seguir creciendo y volver al lugar que nos merecemos". Joaquín Alonso, el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Sporting, lanzó un mensaje de ánimo y optimismo ante los peñistas de Unipes que celebraron ayer la séptima edición del Día de las Peñas en el recinto ferial. Una jornada de ambiente rojiblanco, de familia y amistad, con comidas, cánticos y mucha pasión. "Esto es lo que reivindicamos, que se defienda el deporte sano, con buen ambiente y con rivalidad bien entendida", destaca Fernando Castaño, de la peña Noceda de Sama de Langreo.

Con simuladores de coches y un campo de fútbol hinchable para los más pequeños, y con música con los temas que nunca faltan con contenido sportinguista, incluso el "Sevilla tiene un color especial" como guiño al club amigo Betis, decenas de aficionados de Unipes celebraron desde el mediodía y hasta la hora del partido su día. Como los socios de la peña Sentimiento Rojiblanco, que charló con Cundi, y que entre sidras, tortilla y bollos preñaos disfrutó como si estuviese en una Mareona. "Parece que muchas veces sólo disfrutamos fuera de casa de estas cosas. Por eso está bien una fiesta así para vivir un partido de El Molinón durante muchas horas, como cuando viajamos con el Sporting", indicó Herminio Bravo.

La jornada del Día de las Peñas sirivió para entregar el premio "Mañana saldrá el sol" al joven aficionado invidente Álex Varela, de la peña Sentimiento Rojiblanco. "Esto demuestra que el futbol se siente y que es una pasión incontrolada", relató ante los peñistas justo antes de gritar "ahora, Quini, ahora". Porque precisamente El Brujo, junto a Preciado, Alejo Caso, Abelardo o la Escuela de Fútbol Mareo de Logroño habían sido otros de los premiados en anteriores ediciones.

Víctor Sánchez, como presidente de Unipes, aprovechó la cita festiva de ayer para destacar que el aficionado al fútbol cada vez juega un papel más importante, y alabó el hecho de que "el próximo verano viviremos un encuentro de aficionados de toda Europa, que ahora pasa desapercibido, pero con el tiempo nos daremos cuenta de la trascendencia que tendrá este evento". Por su parte, Fernando Losada, consejero del Sporting, tuvo un recuerdo para los fallecidos Quini, José Luis Rubio y Magdaleno, y apuntó ante a los aficionados que "lo que estamos sufriendo ahora en este inicio esperamos que lo olvidemos consiguiendo el ascenso".

Una jornada especial, con sidra, cerveza y comida, que abre el debate en el grupo integrado por Juanjo Morán, Alexis González, Adán Pereda y Jaime Victorero. "Estaría muy guapo, pero sería peligroso tanta fiesta, nos echarían de casa", señalan cuatro de los asistentes a la séptima edición del Día de las Peñas.