Tres equipos en un pañuelo de dos puntos, con cinco jornadas por delante, y con el aliciente de llevarse dos de ellos el premio gordo de subir directo a Primera. Ninguno de los tres destacados en Segunda afloja el ritmo, y la carrera de fondo en las próximas cinco semanas se presenta apasionante. Tres equipos muy sólidos, con armas poderosas en ataque, y que tienen entre sus principales bazas para vencer ser los más eficientes en detalles que pueden marcar la diferencia. El Sporting es el que más partidos ha ganado esta temporada, tiene ganado el goal-average con sus rivales, lleva 12 jornadas sin perder y además tiene a Jony. La fortaleza del Rayo se mide por ser el equipo más goleador de la categoría, el que menos partidos ha perdido, y contar en sus filas con Raúl de Tomás y Embarba para los goles y las asistencias. Y el Huesca lleva su baza a los remates de Cucho Hernández, su racha de tres triunfos seguidos y haber sido el equipo que más jornadas ha estado en ascenso directo esta temporada (21 jornadas).

La carrera por ascender se presenta apasionante. Los tres equipos jugarán en las mismas jornadas como locales y en el resto como visitantes. Este próximo fin de semana los tres tendrán salidas duras. El Rayo irá Granada, que aún confía en enganchar con el play-off; el Sporting a Zaragoza, que quiere mantenerse arriba; y el Huesca a Córdoba, que lucha por la permanencia.

El Rayo tiene 70 puntos y aventaja a dos a Sporting y Huesca. En caso de empate final a puntos, el Sporting subiría en todos los casos, bien en un doble o triple empate. El Rayo ascenderá si consigue los mismos puntos que el Huesca, y en un triple empate ahora mismo sería equipo de Primera al tener una diferencia de goles de +23 por los +19 del Huesca, aunque esta circunstancia puede variar aún.

Los tres son los equipos más en forma de Segunda. El Sporting lleva 12 jornadas sin perder (la mejor racha del año en Segunda), y ha ganado 10 de esos últimos 12 partidos. Además, el conjunto entrenado por Rubén Baraja ha ganado 20 encuentros este curso, una cifra a la que nadie ha llegado aún. Con el Pipo los rojiblancos son un bloque sólido que sólo ha encajado 12 goles en 19 partidos, y además, a la espera de recuperar a Santos y sus goles, la baza de Jony está siendo determinante, con 5 goles y 4 asistencias pese a llevar solo en Gijón desde enero.

El Rayo Vallecano confía sus opciones a dos jugadores: Raúl de Tomás y Embarba. El delantero ha marcado en las últimas cuatro jornadas, y con 23 tantos es el segundo máximo realizador, solo por detrás del ariete del Valladolid Jaime Mata, que lleva 27. Y Embarba es con 13 asistencias el jugador que más pases de gol da de la categoría. El cuadro madrileño, además, es el equipo que más goles marca (63), el que menos partidos ha perdido (5), y sólo ha cosechado una derrota en los últimos 16 encuentros.

Los poderes del Huesca llegan por ser el menos favorito de los tres y no tener la exigencia de subir. Esa falta de presión puede ser vital para un equipo que tiene en sus filas a Cucho Hernández, el jugador que más remata de Segunda (110 disparos). Además, los de Rubi han estado 21 jornadas en ascenso directo este curso -más que nadie- y ahora llevan tres triunfos seguidos, y el Huesca es especialista en buenas dinámicas, ya que logró enlazar dos veces esta temporada dos rachas similares de diez partidos sin conocer la derrota.