Londres, Agencias

Podría ser el nuevo «Jack el Destripador», el misterioso asesino en serie que mató de la forma más brutal a cinco prostitutas (hay quien cree que sólo fueron cuatro) en el barrio londinense de Whitechapel, en 1888. Un hombre de 40 años ha sido detenido por su posible implicación en el asesinato de tres prostitutas en la ciudad de Bradford (condado de West Yorkshire, en el norte de Inglaterra). Según informó ayer la policía, el hombre fue detenido el pasado lunes, un día antes de que se hallasen, el martes, restos de un cuerpo humano en el río Aire, en el área de la localidad de Shipley, situada en el mismo condado. Los restos podrían ser de la prostituta Suzanne Blamires, de 36 años, desaparecida el pasado viernes en el «distrito rojo» de Bradford, donde reside el sospechoso.

El hombre fue arrestado el pasado lunes bajo la sospecha de asesinato de Suzanne Blamires, de 36 años; Shelley Armitage, de 31; y Susan Rushworth, de 43. Blamires no ha sido vista desde el pasado viernes, mientras que Armitage desapareció ya el 26 de abril, hace un mes, sin que se conozca su paradero. El rastro de Susan Rushworth se perdió el 22 de junio de 2009. Las tres había estado trabajando como prostitutas en la ciudad de Bradford. Los agentes no relacionan este caso con el de la también prostituta Rebecca Hall, de 19 años, que fue asesinada en 2001, y cuyo homicida no ha sido detenido.

El subcomisario Jawaid Akhtar dijo a medios británicos que los restos humanos encontrados el martes en el río no han sido identificados y señaló que pertenecen a una sola persona. «Se trata de una investigación exhaustiva y meticulosa sobre tres personas desaparecidas que son trabajadoras del sexo, para la que se han dispuesto todos los recursos necesarios», explicó el subcomisario. Este mismo mando indicó que la policía ha sido autorizada por un magistrado a mantener al sospechoso detenido y sometido a interrogatorio hasta hoy por la noche, lo que indica que, aunque hay fundados indicios de que podría ser el asesino, todavía no hay suficientes pruebas que le incriminen.

La detención del sospechoso se produjo el pasado lunes, después de que se produjese la desaparición de la prostituta Suzanne Blamires, vista por última vez el viernes. Blamires y Shelley Armitage se conocían y vivían en el «distrito rojo» de Bradford, a sólo tres calles de la vivienda del presunto asesino. Ambas tenía problemas con el alcohol y las drogas. También Susan Rushworth, madre de tres hijos y adicta a la heroína. Fue vista por última vez el 22 de junio, cuando tomaba un autobús de dos pisos hacia Thornton Road, en la ciudad de Bradford.

No es el primer asesino en serie que se descubre en la zona. Peter Sutcliffe, conocido como «El Destripador de Yorkshire», fue juzgado en 1981 por trece asesinatos y otros siete intentos de homicidio, del que fueron víctimas mujeres, principalmente prostitutas que trabajaban en el condado de West Yorkshire. Sutcliffe vivió en Bradford y mató allí a tres mujeres. Fue condenado a cadena perpetua y actualmente vive en un hospital penitenciario.

Pero le gana en fama «Jack el Destripador», cuya identidad sigue siendo un misterio más de un siglo después de los crímenes que cometió en el entonces degradado barrio londinense de Whitechapel. Desde 1888, la lista de sospechosos ha sido engordada con decenas de nombres, entre los que se encuentran todo tipo de individuos, desde asesinos hasta anarquistas, pasando por médicos, un miembro de la casa real británica y hasta un poeta.