Oviedo,

David ORIHUELA

David Coalla, un joven de 22 años y vecino de Grado, perdió ayer la vida en un brutal accidente de tráfico ocurrido en la ronda exterior de Oviedo, a la altura de Santa Ana de Abuli, poco después de la una y media de la tarde. La furgoneta en la que viajaba fue arrollada por un camión que circulaba en sentido contrario y que se saltó la mediana. Los vehículos se incendiaron tras el impacto y ardieron durante horas hasta el punto de que la Guardia Civil tardó casi cinco horas en identificar el cuerpo del fallecido, que no pudo ser excarcelado por los bomberos, ni el modelo del vehículo.

El fallecido y su familia son muy conocidos en Grado, donde el chico trabajaba en una tienda de electrodomésticos y montajes de cocinas. Fuentes cercanas a la familia barajaban ayer la posibilidad de que el fallecido viajase de vuelta a la capital moscona después de recoger material en algún polígono industrial cercano a Oviedo.

El accidente tuvo lugar a las 13.40 de tarde de ayer cuando el conductor del camión-escenario de la orquesta «Top Líder» perdió el control del vehículo con el que circulaba en sentido Gijón y se saltó la mediana de la autopista. Chocó de forma lateral con tres vehículos y provocó seis heridos. Luego se empotró de manera frontal contra la furgoneta en la que viajaba David Coalla. El camión volcó y los dos vehículos quedaron hechos un amasijo de hierros en llamas en la cuneta de la autopista.

Los heridos responden a las iniciales D. R. L, de 23 años, policontusionado; J. S. M. G., de 27 años, leve; F. J. C. G. , de 45 años, leve; R. B. A. de 50 años, policontusionada; M. L. M., de 43 años, policontusionada; A. S. R., de 48 años, policontusionado, y J. M. M., de 53 años, que resultó herido leve.

El impacto entre los dos vehículos fue tan brutal que la Guardia Civil no pudo identificar el cuerpo del fallecido ni el modelo del vehículo en el que viajaba, una Seat Inca (O-7260-BV), hasta las seis y media de la tarde. Una hora después una grúa de grandes dimensiones retiraba el camión calcinado.

El accidente provocó que la ronda exterior de Oviedo quedase cortada en sentido León durante una hora. Siete patrullas del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil tuvieron que encargarse de ordenar la circulación, ya que se produjeron retenciones de dos kilómetros, según informó el instituto armado.

Los dos ocupantes del camión-escenario accidentado resultaron heridos leves y fueron dados de alta a lo largo de la tarde de ayer. Un portavoz de la orquesta explicó que el accidente se produjo por el reventón de la rueda delantera izquierda del camión, por lo que el conductor perdió el control. El camión, cargado con todos los instrumentos y el equipo de la orquesta, se dirigía a La Caridad, donde la banda participó ayer en una de las verbenas de las fiestas de San Miguel. El mismo portavoz de la orquesta señaló que ofrecerían el concierto de ayer por la noche y que se suspendería la gira que hoy tenían previsto continuar en Burgos.

Los miembros de la orquesta estaban ayer desolados tras conocer la trágica muerte de David Coalla. «Entre el camión escenario, los instrumentos y el equipo calculamos que se han perdido unos 200.000 euros, pero que ahora mismo no nos importa nada de eso, sólo pensamos en ese pobre chaval», se lamentaban ayer los responsables de la orquesta.

El incendio del camión-escenario provocó una gran columna de humo que fue visible durante horas desde buena parte de Oviedo y muchos ovetenses pensaron que podría tratarse de la quema de neumáticos en una protesta minera. Los Bomberos del parque de Oviedo y los sanitarios se emplearon a fondo en este accidente. Hasta el lugar del siniestro se trasladaron varias dotaciones de Bomberos y equipos sanitarios, con dos UVI móviles y cinco ambulancias de soporte vital básico.