Oviedo, Agencias / M. J. I.

Entre el 25 y el 28 de febrero de 2010 Asturias y media España temblaron ante el fenómeno meteorológico bautizado como ciclogénesis explosiva, o «tormenta perfecta», a la que se llamo Xynthia. Para el Puente del Pilar se espera otra parecida, que para los expertos será todavía más virulenta, tanto que hablan de bombogénesis explosiva, el término que emplean los científicos para designar a una ciclogénesis extrema. Es decir, la tormenta perfecta llevada a su máximo grado.

Los expertos del Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín la han denominado «Paula», que es el nombre que sigue a Xynthia en la nomenclatura que manejan los científicos. Si se cumplen las previsiones la borrasca pasará a la historia como una de las más intensas del Atlántico en los últimos años. La web Cazatormentas.net asegura que la bajada de presión será muy importante en tan sólo 24 horas.

Los efectos de «Paula» serán días de lluvias y vientos muy intensos durante el puente. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) habla sin ambages de cuatro días consecutivos de lluvias entre el sábado y el martes. La probabilidad media de las tormentas es del 80 por ciento, y las temperaturas máximas bajarán unos cinco grados para el sábado respecto al viernes.

La «borrasca perfecta» se está formando en el Atlántico al unirse dos perturbaciones, una de superficie con otra situada en las capas altas de la atmósfera, y que traerá vientos de más de 120 kilómetros por hora a Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y las cordilleras cantábrica, central, ibérica y pirenaica, según las previsiones de la Aemet.

La tormenta se ha generado al oeste de Madeira. La peculiaridad es que en ella confluyen una serie de fenómenos que normalmente no coinciden. Se unirán una borrasca que está en superficie, de capas bajas, que tiene una energía potente de aire cálido y húmedo, con otra, que los meteorólogos llaman «vaguada».

Tras pasar por el Atlántico, al oeste de Madeira, la borrasca se desplazará hacia el Cantábrico por el noroeste de la península, según las previsiones de la Aemet. En las islas occidentales y cumbres de Canarias podrán alcanzarse rachas de 100 a 120 kilómetros por hora y en algunas zonas del centro y de la mitad norte peninsular los vientos superarán los 100. En el mar, en áreas de las zonas marítimas de Finisterre y oeste del Cantábrico habrá temporal duro o muy duro y mar muy gruesa con olas de varios metros. En zonas de interior se espera que la tormenta llegue más suave.

La situación se mantendrá desde la madrugada del sábado hasta la del domingo. «Paula» tiene todo a favor para pasar a los anales de la meteorología por ser una de las ciclogénesis explosivas más intensas en el Atlántico.