Oviedo,

Félix VALLINA

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado, trasladó ayer al Hospital Central de Asturias a dos montañeros que resultaron heridos tras sufrir una caída de unos 200 metros en la vertiente asturiana de Peña Santa de Castilla, en los Picos de Europa. Los dos deportistas afectados -un hombre y una mujer cuyas identidades no habían trascendido a última hora de ayer- presentaban -a expensas de más pruebas, según los médicos- politraumatismo de carácter reservado.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso de emergencia a las 16.33 horas. En la llamada, un testigo indicaba que había visto resbalar a dos montañeros por una pala de nieve y que estaban gritando. Los servicios de emergencia movilizaron de inmediato el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias y al Grupo de Rescate. Además, se alertó de lo sucedido a la Guardia Civil y, en virtud del convenio firmado con Cantabria y Castilla y León para la asistencia de emergencias en zonas limítrofes, se informó de la intervención a los servicios del 112 de la comunidad vecina. A las 17.29 horas el piloto del Grupo de Rescate comunicó por radio que se había localizado a los dos afectados en el Jou de la Forcadona. Ambos estaban vivos y pronto fueron asistidos por el médico-rescatador del equipo.

Según fuentes del 112-Asturias, los montañeros estaban bajando por la canal estrecha de Peña Santa de Castilla cuando patinaron y sufrieron una caída de 200 metros. Tanto para acceder hasta los afectados como para evacuarlos a ambos inmovilizados en la camilla del helicóptero, el equipo tuvo que realizar varias operaciones de grúa en las que se desplegaron unos 30 metros de cable. Tras subir a los deportistas a la aeronave ambos fueron evacuados al hospital de la capital asturiana, donde ingresaron en torno a las seis y media de la tarde.

Uno de los rescatadores se quedó en el lugar con los compañeros de los dos heridos para acompañarlos en la bajada. El resto del equipo, finalizada la intervención, regresó a su base en La Morgal.