Oviedo, L. Á. V.

El fiscal delegado de Medio Ambiente del Principado de Asturias, Joaquín de la Riva, solicita una pena de 16 meses de multa, a razón de diez euros al día (en total, 4.800 euros), e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar por dos años para un vecino de Piloña por un delito contra la fauna (artículo 336 del Código Penal).

La fiscalía sostiene que en la mañana del día 16 de marzo de 2010, el acusado, Mariano G. I., nacido en 1936, fue sorprendido por guardas de campo del coto regional de caza de Piloña, número 096, en una finca que tiene arrendada, denominada El Llendón, próxima a la localidad de Argandenes (Piloña), cuando procedía a armar un lazo de acero en un paso de animales salvajes, con la intención de cazarlos.

Los guardas de campo, además del lazo que el hombre estaba colocando, retiraron otros dos de acero, también colocados en la zona por el imputado con la misma intención. La vista oral se celebrará en el Juzgado de lo penal número dos de Oviedo el próximo día 24 de este mes de enero, a las diez y media de la mañana.

El uso de lazos metálicos para cazar de forma ilegal en los montes asturianos sigue siendo una práctica habitual. El verano pasado, se retiraron, sólo en el coto de caza de Langreo, unos 60 de estos lazos. Unos meses antes, el FAPAS retiró 28 de esos lazos en los concejos de Ibias y Tineo.

La principal especie que suele caer en estos lazos es el jabalí. Otro vecino de Piloña fue juzgado en 2010 por matar a hachazos a un jabalí que había caído en un lazo en el coto del concejo.