Montevideo / Buenos Aires, Efe

Dos enfermeros uruguayos están detenidos como presuntos autores de decenas de muertes en los centros de cuidados intensivos de un sanatorio y un hospital de Montevideo, la capital del país, según confirmaron ayer fuentes policiales y judiciales.

Los hombres, de 49 y 36 años y con una larga trayectoria laboral, aparentemente no tenían relación entre sí y los casos quedaron al descubierto tras algunas muertes consideradas dudosas. Los presuntos asesinatos se registraron en la unidad cardiológica del Hospital Maciel y en el CTI neuroquirúrgico de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, una de las mutualidades más reputadas del país.

Tras una investigación policial de dos meses se reunieron pruebas que incriminan a los enfermeros en la muerte de varios pacientes internados. Las muertes dudosas a las que están vinculados los enfermeros son «decenas», tal como dijo el juez que lleva el caso, Rolando Vomero, a medios de prensa locales. Fuentes policiales estimaron que podrían ser cincuenta las personas asesinadas mediante combinación de medicamentos u otros procedimientos en los aparentemente dos años que llevaban actuando los enfermeros. Durante los interrogatorios policiales los detenidos adujeron «razones humanitarias» para justificar sus acciones.

Por otra parte, un hombre fue detenido en el centro de la Argentina, acusado de robar a sus víctimas tras dormirlas con poderosos somníferos que incluía en el relleno de empanadas. El ladrón fue detenido en la ciudad de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis, después de acumularse al menos cuatro denuncias en su contra. El delincuente se citaba con personas que ponían motos a la venta y se dirigía a sus domicilios con empanadas para convidarlas.