Alicante, E. P.

El tribunal con jurado de Alicante condenó ayer a 18 años de prisión a la mujer acusada de asfixiar a su hija de tres años mientras dormía en agosto de 2011 para evitar que le quitasen la custodia y pasase a manos de los Servicios Sociales. El jurado popular declaró culpable a la mujer el pasado martes de un delito de asesinato con alevosía.

El juez condena a la mujer al pago de 12.000 euros de indemnización a cada uno de los tres hijos mayores de la condenada. De este modo, el tribunal ha atendido a la pena solicitada por el ministerio fiscal y la acusación particular ejercida por la Generalitat Valenciana, al contemplar la circunstancia agravante de parentesco entre la acusada y la víctima, al tiempo que ha desestimado la eximente de trastorno mental aducida por la defensa para solicitar que no fuese condenada.

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del 17 de agosto de 2011, poco después de que le comunicasen en Servicios Sociales que le iba a ser retirada la custodia de su hija menor. Ya le habían retirado la de otros tres hijos. Aprovechando que la niña estaba durmiendo la siesta en el domicilio familiar, la ahora condenada la asfixió con sus manos hasta causarle la muerte.