La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una condena de dos años y seis meses de prisión y el pago de una multa de 3.960 euros para una mujer acusada de falsificar un documento con el que presuntamente intentó estafar a la Seguridad Social para obtener una pensión de viudedad. La vista oral está señalada el jueves 19 en el Juzgado de lo Penal de Langreo.

La Fiscalía sostiene que la acusada, M. D. P. R., con el ánimo de producir un error en la Seguridad Social y obtener una pensión de viudedad, presentó ante el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, el 21 de diciembre de 2009, una solicitud de cambio de domicilio de ella misma y de su pareja, un hombre fallecido el 6 de diciembre de ese mismo año. En el escrito constaba la firma de este último. La rúbrica había sido presuntamente efectuada por la acusada a imitación de la auténtica.

Posteriormente, el 4 de febrero de 2010, la acusada presentó una solicitud de pensión de viudedad ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social, acompañada de un certificado de convivencia del Padrón del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, que había sido manipulado por la acusada para que pareciese que había convivido con su pareja un tiempo superior al que efectivamente podía certificarse. Así, hizo constar como fecha de empadronamiento en el municipio el 21 de diciembre de 2000, en vez del 21 de diciembre de 2009.

La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social desestimó la solicitud de pensión de viudedad al no haberse constituido la acusada como pareja de hecho con el fallecido con el tiempo requerido, tras constatar que la fecha del certificado de empadronamiento había sido modificada.

La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito de estafa en grado de tentativa y de un delito de falsedad en documento oficial y solicita que se condene a la acusada a un total de dos años y seis meses de prisión y el pago de una multa de 3.960 euros (once meses a razón de doce euros diarios), con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas.

EUROPA PRESS