Sevilla, E. P.

Un hombre de 57 años de edad, con iniciales V. D. J., mató supuestamente con arma blanca a su mujer, R. G. R., de 55 años, en un piso ubicado en la calle Cisneo Alto de Sevilla. Posteriormente, el varón se suicidó precipitándose al vacío desde una ventana, según informaron fuentes de la Policía Local y del servicio unificado de Emergencias de Andalucía.

Estas mismas fuentes precisaron que fue el hijo de la pareja, un joven de 18 años, quien encontró el cadáver de su madre, que presentaba signos de violencia, en el salón del domicilio. Alertado por los gritos del chico, un vecino dio aviso al 112 alrededor de la 01.45 horas de la madrugada del sábado domingo. Hasta el lugar del suceso se desplazaron de inmediato varios efectivos de la Policía Local, de la Policía Nacional y servicios sanitarios, que confirmaron el fallecimiento de la mujer.

Unos cinco minutos después del primer aviso, otro particular alertaba a los servicios de emergencia de que había un hombre tumbado en el suelo, aparentemente muerto, en la calle Rafael Cansinos Assens de Sevilla, cercana a Cisneo Alto. Era el marido de la mujer que había sido encontrada muerta en su domicilio, quien, supuestamente, se habría suicidado arrojándose al vacío desde un edificio. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación de este suceso.

Diversas asociaciones de mujeres de Sevilla convocaron a mediodía de ayer una concentración ante la puerta del Ayuntamiento hispalense, con la que pretendieron mostrar su repulsa por el asesinato. Fuentes municipales señalaron que a la concentración se sumó la concejala de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores de Pablo-Blanco, así como la directora general de Familia y Salud del Consistorio, Macarena Smith.

Por otra parte, las mismas fuentes apuntaron que tras cada nuevo caso de violencia de género, el Consejo Municipal de la Mujer convoca una concentración silenciosa de cinco minutos ante el Ayuntamiento hispalense para rechazar los sucesos. El acto podría desarrollarse hoy.

Si se confirma que esta muerte, como parece, es achacable a la violencia de género, sería la víctima número trece en lo que va de año. Algunos de los crímenes se encuentran aún en fase de investigación. El ejercicio de 2011 se saldó con un total de 67 víctimas por violencia machista en toda España.