Paredes (Siero), Franco TORRE

Cientos de personas fueron ayer desalojadas de la zona de restaurantes del centro comercial Parque Principado, ubicado en Paredes (Siero), debido a un incendio registrado en la cocina de un restaurante japonés de la sección de restauración. Aunque el fuego generó cierta incertidumbre entre los clientes del complejo, ya que las llamas produjeron una gran cantidad de humo, el suceso provocó únicamente daños materiales, en gran medida gracias a la rápida intervención de los empleados del centro comercial y de los agentes de la Guardia Civil, que llegaron con gran rapidez a las instalaciones y procedieron a su desalojo al comprobar la gran cantidad de humo.

Según testigos presenciales, el incendio se originó en una sartén, unos quince minutos antes de las 20 horas, y rápidamente se propagó por la cocina del restaurante japonés, generando una gran cantidad de humo que llenó toda la zona de restauración y salió al exterior, creando una columna visible desde la autopista. En un primer momento, los propios operarios del centro precintaron la zona y activaron el sistema antiincendios, lo que propició que los aspersores comenzasen a regar abundantemente toda esa parte del complejo. En paralelo, se dio aviso a los servicios de emergencia.

Los primeros en llegar al lugar fueron los agentes de la Guardia Civil del cuartel de Noreña, que procedieron a desalojar la zona de restauración en torno a las 20.15 horas. En ese momento, había en el interior del complejo cientos de personas, que se habían acercado hasta Paredes atraídas por las rebajas, pero la acción coordinada de los agentes y los servicios de seguridad del centro comercial permitió realizar una evacuación rápida.

Posteriormente, a las 20.30 horas, la Guardia Civil amplió el radio de evacuación hasta el hall de acceso que conecta la zona de restauración con la comercial, debido a la gran cantidad de humo. Se estima que, entre clientes y empleados, se desalojaron entre 500 y 1.000 personas durante la intervención.

Los Bomberos, procedentes de los parques de La Morgal, San Martín del Rey Aurelio y Avilés, llegaron a las 20.45 horas y rápidamente iniciaron las labores de extinción. Para entonces, se había congregado una auténtica multitud ante las dos puertas de acceso a la zona de restauración, y la noticia del incendio corría como la pólvora por las redes sociales.

Hasta nueve dotaciones de Bomberos de Asturias participaron en el operativo, además de una ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente, y unidades de la Policía Local de Siero y la Guardia Civil de Noreña, Laviana y Pola de Siero, que se encargaron además de que la fluidez del tráfico en el centro comercial no se viera alterada.

Aunque los Bomberos dieron por controlado el fuego en torno a las 21.30 horas, la composición de la cubierta del complejo comercial, con doble techo, dificultó su extinción y prolongó las tareas de los Bomberos, que se vieron obligados a realizar numerosas catas en distintos puntos del tejado para comprobar el radio de propagación. Los clientes del centro comercial comenzaron a abandonar las instalaciones a las 22.00 horas, momento en el que cerraban los establecimientos de una zona comercial que no se vio afectada por las llamas en modo alguno. Los Bomberos extinguieron el fuego en torno a la medianoche.