La Fiscalía pide cuatro años de prisión para un acusado de lanzar contra la Guardia Civil voladores con tubos metálicos y objetos de acero con tiragomas desde una barricada en Lena (Asturias) durante los conflictos en el sector minero de junio.

En el momento de la detención el imputado llevaba una gorra y la cara cubierta con una bufanda para dificultar su identificación, ha informado la Fiscalía, que solicita dicha pena para él por un delito de atentado con la agravante de disfraz.

Se trata del primer escrito de acusación presentado ante un Juzgado por la Fiscalía asturiana tras las detenciones derivadas de estas últimas protestas.

La Fiscalía sostiene que sobre las once de la mañana del 12 de junio unas trescientas o cuatrocientas personas se encontraban en una barricada compuesta por neumáticos ardiendo que cortaba la autopista A-66 a la altura de Vega del Rey (Lena), en el contexto de los disturbios suscitados por el conflicto laboral generado en el sector minero tras los recortes anunciados por el Gobierno.

Entre estas personas había un grupo más reducido, en el que se encontraba el acusado, de 48 años y domiciliado en Aller (Asturias), que lanzaba voladores a los antidisturbios de la Guardia Civil que vigilaban la concentración, sirviéndose de tubos metálicos.

También lanzaron diversas clases de tornillos, rodamientos y tuercas de acero de grandes dimensiones mediante tiragomas, que los agentes esquivaron y amortiguaron sus efectos con los equipos de protección.

Varios guardias civiles persiguieron a estas personas, aunque únicamente pudieron dar alcance al acusado.

EFE