El fuerte oleaje registrado en el litoral asturiano, que se encuentra en alerta roja por olas de hasta diez metros, ha provocado esta tarde nuevos destrozos en el dique de Cudillero.

El mar, que ya provocó en los temporales del mes pasado un boquete de unos cincuenta metros, ha roto otro tramo del dique de varias decenas de metros, lo que ha provocado una mayor entrada de agua a la zona de refugio en la que se encuentran amarradas las embarcaciones.

El tramo del dique que desapareció con el pasado temporal aún no había sido reparado ya que en el último mes las malas condiciones del mar no han permitido actuar, según ha informado la Consejería de Fomento.

El litoral asturiano se encuentra en alerta roja -riesgo extremo- por fenómenos costeros, por olas de hasta diez metros y viento del oeste de fuerza ocho o nueve, y se espera que el mayor impacto del oleaje se produzca a partir de las 18.00 horas, coincidiendo con la pleamar.

Los temporales del mes pasado provocaron daños en los dieciséis puertos de titularidad autonómica del Principado, así como en decenas de negocios y establecimientos hosteleros y en cuatro cofradías de pescadores, y la nueva borrasca llega cuando aún no se han podido reparar los numerosos desperfectos.

El Gobierno regional activó ayer por la tarde el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA) en su nivel cero, lo que supone poner en alerta todos los medios y dispositivos de intervención tanto de la administración local, como regional, y la flota pesquera asturiana se encuentra amarrada.